Corte Suprema de Guatemala ordena investigar al presidente Pérez Molina

La Corte Suprema de Guatemala ha resuelto «por unanimidad» una solicitud para que el presidente Otto Pérez Molina sea investigado por el Congreso sobre su probable participación en una red de corrupción y fraude aduanero conocida como ‘La Línea’, informa Andes.

Roxana Baldetti y el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

En una audiencia celebrada el 25 de agosto de 2015, el Ministerio Público (MP) de Guatemala reveló un audio que supuestamente demostraría la participación del presidente guatemalteco con el caso por el que su vicepresidenta renunció semanas atrás salpicada por el escándalo.

En el sonido se escucha al mandatario conversando con Carlos Muñoz, quien para ese momento era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a quien le ordena cambiar al jefe de Recursos Humanos de la SAT y le pide explicaciones del por qué la demora del cambio.

Según el MP, ese sería un puesto clave para mantener el control de las cuatro importantes aduanas del país.

El jefe encargado de esta área tenía que conservar el control y facilitar el trabajo de ‘La Línea’ que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país.

El material salió a relucir en el primer día de audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es señalada como la cabecilla de la organización.

En las próximas horas se conocerá si las exfuncionaria es enviada a prisión preventiva o permanecerá con medidas sustitutivas a lo largo del proceso.

Baldetti está acusada de cometer los delitos: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El antejuicio contra Pérez Molina fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como ‘La Línea’.

Miles de ciudadanos en todo el país han salido a masivas manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Pérez, quien aseguró que no dejará el cargo.

Esta convocatoria de protestas masivas se les ha denominado Movilizaciones por la Dignidad Nacional, y según el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, lo van a secundar los dirigentes sociales, estudiantes, campesinos, comerciantes, organizaciones religiosas y la población indígena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.