5W: Las reglas del mundo, periodismo internacional

Abordar temas «de los que nunca nadie habla» es el objetivo del colectivo 5W, dijo una de sus fundadoras, Marta Arias, en la presentación en Salamanca de ‘Las reglas del mundo’, un trabajo colectivo e ilusionante presentado en un formato inusual, que aborda el periodismo internacional ofreciendo contexto, textos e imágenes originales y hechas con la calma fuera del vértigo informativo diario.

5w-reglas-del-mundo-portada 5W: Las reglas del mundo, periodismo internacionalEl libro, aunque se cataloga de revista, tiene 256 páginas con textos y reportajes gráficos sobre El Salvador, la mafia italiana, las leyes en los territorios dominados por el ISIS escrito por Mikel Ayestaran, un doctor congoleño que opera a mujeres violadas… Escriben entre otros Ander Izaguirre, Xavier Aldekoa…. También destacan los reportajes fotográficos con mujeres afganas de Gervasio Sánchez, las de J.M. López en las ruinas de Alepo sobre los Cascos Blancos o de Manuel Aranda.

El acto contó con la colaboración de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), la mesa estuvo moderada y organizada por César Brito, periodista freelance y miembro de la Aspe y contó también con la presencia del reportero gráfico Alberto Prieto, cuyos reportajes sobre Siria, Chernóbil o Afganistán se han publicado en numerosos medios nacionales e internacionales, y quien tuvo un recuerdo para el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, quien estuvo secuestrado en Siria durante 194 días, destacando su trabajo como el de tantos otros reporteros gráficos.

Los contenidos de 5W se presentan en un un formato inusual que aborda el periodismo internacional ofreciendo contexto, textos e imágenes originales y hechas con la calma fuera del vértigo informativo diario.

5w-reglas-del-mundo-presentacion-jcl 5W: Las reglas del mundo, periodismo internacional
Mesa redonda, a la izquierda Cesar Brito, Marta Arias y Alberto Prieto. Foto. JCL

Se trata de abordar temas «de los que nunca nadie habla» según Marta Arias, quien resaltó que todos cobran en el proyecto aunque siguen siendo la mayoría freelance.

Destacó que trabajan sobre el terreno, con una amplia experiencia internacional y que los artículos que se suben mensualmente a la web tienen un doble filtro, el de la corrección y el del análisis.

El proyecto nació en abril de 2015 a través del micromecenazgo, la asociación fue fundada por ocho periodistas y desde entonces, no han hecho más que crecer, de crear mejores contenidos y cuenta con unos 30 colaboradores, además de numerosos socios tanto en España como en otros países.

El colectivo 5W –en alusión a las famosas 5W periodísticas en inglés, Who, What, When, Where y Why– con el lema ‘Crónicas de larga distancia’ se basa pues en un proyecto dedicado a la información internacional. Es una Sociedad Limitada en manos de los trabajadores, formada por una comunidad de socios y lectores. Editan una revista-libro en papel anual, una web –con texto, fotografías y videos- que actualizan semanalmente y un programa de radio mensual.

Su primer número en papel fue ‘Después de la guerra’. También publican un pequeño libro-diálogo anual, Colección 5W, siendo el primero ‘Guerras de ayer y de hoy’ de Mikel Ayestarán y Ramón Lobo. Ya están trabajando en el segundo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.