62 Festival de San Sebastián: del cine clásico a la gastronomía y perlas para todos los gustos

Mas allá de su categoria A, del cine latinoamericano y de su importante sección de Nuevos realizadores, la oferta cinematográfica del que es hoy el mayor festival de cine  de España, se extiende a secciones  muy diversas que van de las retrospectivas de cine clásico,  a la selección de Perlas de otros festivales, o la innovadora y sabrosa mezcla de Cine y Gastronomía.

Dorothy Azner, la obra de una pionera

dorothy-arzner 62 Festival de San Sebastián: del cine clásico a la gastronomía y perlas para todos los gustos
Dorothy Azner

Una retrospectiva de la cineasta  norteamericana Dorothy Azner y la publicación de un libro editado en cooperación con la  filmoteca española, permitirán al muy cinéfilo público donostiarra descubrir la totalidad de la obra de esta cineasta pionera de la integración de la mujer en la industria del cine. Cine pues para ver y leer.

Dotothy Azner  fue la única mujer que logró hacer una carrera como directora de cine en la época dorada de Hollywood, gozando de gran prestigio en el masculino mundo de los Grandes Estudios en la década de los treinta. Periodista de formación, Dorothy Azner empezó en la Paramount como estenógrafa, y fue probando su talento en actividades diversas desde montadora a ayudante de dirección o guionista.

Debutó como directora en la Paramount en 1927, con “La Reina de la moda”. Era la primera vez que una mujer dirigia una película sonora, y no le fue fácil convencer a los directivos de la empresa para que le dieran su oportunidad. En los años 30 y comienzos de los 40, Dorothy Azner  realizó quince películas,  dirigiendo a las grandes estrellas del momento, de Katharine Hepburn a Joan Crawford, Claudette Colbert o Mauren O’Hara.

Ulteriormente trabajó en televisión y en el servicio audivisual del ejército, dando cursos también como profesora de cine en la universidad de California, hasta su muerte en 1979. Aunque olvidada a partir de los años cincuenta,  los movimientos feministas  reivindicaron con razón su obra en la década de los sesenta con diversos homenajes.

Cine para comer en Culinary Zinema

Esta sección creada en 2010, en colaboración con el Festival de cine de Berlín, prosigue su andadura con la participación del  Basque Culinary Center. Por vez primera, en esta edición un premio de 10.000 euros será otorgado a la mejor película de esta selección de filmes relacionados de una u otra forma con la gastronomía y el buen comer.

Once películas, documentales o ficciones, compiten este año procedentes de España, Suecia, Francia, Japón, Perú, Singapur, EEUU o Irán. Un ciclo que va acompañado con la organización durante el festival, y paralelamente a las proyecciones de “cenas temáticas” con los mejores maestros gastronómicos del país vaco.

Entre las películas, destaquemos “Un viaje de diez metros” de Lasse Halstrom, interpretada por Helen Mirren, que inaugurará este ciclo. Una  simpática comedia en la que un cocinero indio se instala en el pueblecito francés de Saint Antonin Noble Val, compitiendo con un reputado restaurante local francés, que ve con malos ojos esta intrusión extranjera.

Perlas y cine para todos los gustos

Las secciones “Perlas” y “Zabaltegui” o zona abierta, presentan  en  San Sebastián una selección de películas inéditas en España, que comprenden lo mejor de la producción cinametográfica mundial, que ha transitado por otros festivales. La sección “Made in spain” reúne once películas entre lo más destacado de la producción anual en nuestro país. El cine de aventuras y deportes de acción tiene  su espacio también en la sección “Savage cinema”.

En el capitulo “Retrospectiva temática”, que en otras ediciones  tuvo títulos tan ingeniosos como “Solo se vive una vez”, “Boom a la italiana” o “Rebeldes e insumisas”… esta edición 2014  está dedicada a las promesas venidas del este. Un retrato del cine de la Europa del Este desde el año 2000, a través de medio centenar de películas.

Para  terminar señalemos que el Encuentro de Escuelas de Cine prosigue con éxito este año su décimo tercera edición, y que habrá también  evento en el Velodromo de Anoeta, con dos dibujos animados,  uno vasco y otro japonés.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.