62 Festival San Sebastián: Premio Horizontes Latinos para la mexicana «Güeros»

«Gueros», ópera prima del joven director mexicano Alonso Ruizpalacios, quien fue plebiscitado también con el premio de la juventud, es la ganadora del premio Horizontes Latinos en esta  62 edición del festival donostiarra. Un premio dotado de una ayuda financiera de 35. 000 euros.

Alfonso-Ruizpalacios 62 Festival San Sebastián: Premio Horizontes Latinos para la mexicana "Güeros"
Alfonso Ruizpalacios. Foto: Montse Castillo

Se llama gûero en México a toda persona rubia, por oposición al moreno, pero esa denominaciٕón de origen racial, tiene ahora una interpretación más bien social. Toda persona de baja condición social llamará güero al que considera de mejor condición. Usted puede pues ser el güero de cualquier pinche que encuentre por ahí.

La película había recibido ya en Berlín el premio a la mejor ópera prima, y en San Sebastián sedujo sobre todo a la juventud pues se trata de un road movie urbano de tres jóvenes estudiantes, tres güeritos a través del caótico México DF, resuelto  con cierta audacia en su propuesta de guión y puesta en escena.

Alonso Ruiz Palacios viene del mundo del teatro y de la televisión, donde ha trabajado como guionista en varias series. Este es su primer largometraje para el cine y como a menudo pasa en las primeras obras, su autor peca de querer meter un montón de referencias cinéfilas y literarias diversas, en lo que pretende ser una especie de homenaje –en blanco y negro- al cine de la nouvelle vague de los años sesenta.

El tono alocado e iconoclasta puede hacernos pensar también en el free cinema de aquella misma época, pues esos tres estudiantes  -que no hacen huelga- van a pasar buen número de aventuras para atravesar la ciudad colapsada por una gran huelga en la Universidad de la Unam.

El guión estructurado en cuatro capítulos: Sur, Oeste, Ciudad universitaria y Este, arroja una singular mirada sobre esa capital mexicana en donde puede siempre pasar lo peor y lo mejor, desde caerte un ladrillo encima del coche lanzado desde un puente, hasta encontrar a tu novia huelguista en medio de ese caos general.

Una película hecha con entusiasmo con un grupo de jóvenes actores y con una puesta en escena que, aunque sin aportar nada nuevo, resulta más bien un juego lúdico y juvenil, buscando sorprender y escapar a dogmas y clasificaciones, que explica el entusiasmo  suscitado aquí en la juventud.

Esperemos que ese público entusiasta se interese también en el futuro por conocer todas las referencias cinéfilas que Ruiz Palacios coloca en su película, ampliando así su cultura cinematográfica.

http://youtu.be/0DxXNyjKkOA

Mención especial a «Gente de bien»

«Gente de bien» es  una  película colombiana, coproducida  con Francia y dirigida por Franco Lolli, director colombiano que ha estudiado en la reputada escuela de cine francesa de la Femis. Se trata de una ópera prima que fue ya seleccionada en mayo pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes.

Una película que nos habla de la soledad de la infancia, en un contexto social bien preciso, ya que está inspirada en recuerdos del propío director sobre su familia de clase alta en Colombia, y en hechos  parecidos que él vivió y que ha mezclado evidentemente con elementos de pura ficción.

Eric es un niño de diez años que vive con su madre y su padrastro en una barriada pobre de Bogotá  cuando es abandonado y confiado al padre al que prácticamente nunca conoció. El padre es un hombre poco preparado a asumir esa paternidad, que trabaja como carpintero en una lujosa mansión. Llegada la Navidad la señora de la casa invita al chaval a pasar unos días con su familia.

Con mucha sensibilidad, Franco Lolli nos habla aquí de los límites de la caridad y la compasión cristianas a través de esa madre de familia que intenta «educar» al niño, y del conflicto social que se produce en contacto con los otros niños de la casa, que rechazan al pequeño Eric.

Brayan-Santamaría 62 Festival San Sebastián: Premio Horizontes Latinos para la mexicana "Güeros"

Un verdadero hallazgo el casting de ese chaval, Brayan Santamaría, quien da a su personaje  encanto y veracidad. Una película en la que se habla de la dignidad del ser humano, y de como el conflicto y la tensión generada van a provocar el acercamiento afectivo entre el niño y su padre.

Franco Lolli es un prometedor director colombiano, que vive a caballo entre Bogotá y París, y que  se había dado a conocer antes con dos cortometrajes: «Como todo el mundo» 2007, presentado en Toulouse, y «Rodri» 2012 seleccionado en la Quincena de Cannes.

http://youtu.be/d1Mti3mcLtM

Desayunos Horizontes:

Enlace general a Desayunos Horizontes

 

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

1 COMENTARIO

  1. Saludos, muy buen reportaje, gracias por dar a conocer un poco más de las películas de América Latina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.