Javier Sanchez-Monge: fotoperiodista multipremiado en 2015

Nuestro colega fotoperiodista Javier Sanchez-Monge finaliza 2015 multipremiado al obtener dos nuevas medallas de oro en los ND AWARDS 2015 para dos series fotográficas anteriormente galardonadas: “Portraying the Children of the Dumpsite”, en los IPA AWARDS, y “Overfished Oceans” en el Prix de París (PX3) 2015, además de dos menciones de honor por la serie “A Tibetan perspective” y “Asian smokers”, las cuales también han merecido varias menciones de honor en otros concursos de ámbito internacional.

Fotografías de la serie “A Tibetan Perspective”, por Javier Sánchez-Monge Escardó, ganadora de mención de honor en los ND Awards 2015

 

Un fotoperiodismo de temática medioambiental y de respeto hacia las culturas destinadas a desaparecer

Las series galardonadas de Javier Sanchez-Monge intentan reflejar de dos maneras diferentes las perniciosas consecuencias de la actuación de una masiva y predominante sociedad de consumo que al actuar de una manera desmedida y sin ninguna consideración hacia el factor de la sostenibilidad pone en riesgo la salud del planeta.

Los abordajes de los proyectos que se ven reflejados en ambas series son totalmente diferentes pero llevan a un mismo puerto; aquel que coloca a la humanidad en un punto de no retorno, en el que o se establece un consenso que no lleve a la sobre explotación de los recursos naturales y en el que se estudie una gestión coherente de los residuos, o las generaciones siguientes lo van a tener sumamente difícil.

La serie “Portraying the Children of the Dumpsite” refleja a los hijos de un planeta maltratado, las infancias de unos niños que crecen y viven en un basurero, creyendo que ese mundo lleno de residuos en el que desgraciadamente les ha tocado vivir había sido siempre asi.

Por otra parte, la serie “Overfished Oceans; the path towards self destruction” forma parte de un largo proyecto en el que Sanchez-Monge aborda el tema de la sobrepesca, oceánica, en el que se pone de relieve el papel de las grandes empresas de pesca industrial, cuyo único motivo impulsor suele ser el meramente lucrativo, carente de la perspectiva de la sostenibilidad.

En la serie galardonada con mención de honor “A Tibetan Perspective” Sánchez-Monge aborda un proyecto en el que refleja algunas de las culturas que como consecuencia de la globalización, están destinadas a desaparecer.

Fotografía de la serie “The Children of the Dumpsite”, de Javier Sanchez-Monge Escardó.

ND Awards 2015

Los premios “Neutral Density” ND Awards, en su segunda edicion , han alcanzado una gran difusión internacional en la que se han llegado a presentar en 2015 grandes figuras de la fotografía, como el ganador del World Press Photo Akash o Paolo Marchetti, otro de los ganadores. El jurado está formado por una amplia plantilla internacional de galeristas, publicaciones y fotógrafos procedentes, entre otros países, de EEUU, Alemania, Japón, India, España, Rumania o Emiratos Árabes. Son nombres como Eileen O’Donnell del Wall Street Journal (USA), Renya Tanaka de la Tokyo Arts Gallery (Japón), Seiji Komatsu de la Ema Gallery (Japon), Casey Hanrahan de Gillman Contemporary (USA), Fernando Peracho de Valid Gallery (España), Maciek Zielinski de Digital Camera Magazine (Polonia) o Jia Lin, de Art World Magazine (China) , entre otros.

Fotográfia de la serie “Overfished Oceans” de Javier Sánchez-Monge Escardó.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.