65 Festival de San Sebastián: “Arabia”

Sólida película brasileña en Horizontes Latinos

De Brasil  nos llega “Arabia” de Affonso Uchoa y Joao Dumans, premiada  en el festival de Brasilia y que compite aquí para el premio Horizontes Latinos.

arabia-poster 65 Festival de San Sebastián: “Arabia”Se trata de la segunda película de ficción de Affonso Uchoa, director  y guionista, acompañado esta vez al alimón por Joao Dumans, quien había sido el montador de su opera prima  titulada “La vecindad del Tigre”, rodada con la gente de los barrios populares de Contagem.

En esa ocasión conocieron a Arístides da Sousa, actor no profesional en esa película, un personaje que tras pasar por la cárcel tiene  un recorrido humano y profesional muy interesante. Fue entonces cuando decidieron escribir una ficción para ser interpretada por Arístides, inspirada muy libremente en sus propias vivencias. El lugar de rodaje es una vez más el Estado de Minas Gerais, y la localidad de Ouro Preto, mítica ciudad brasileña en donde Orson Welles filmó en los años cuarenta.

En “Arabia” el personaje de Cristiano es pues totalmente imaginario, y el guion está construido con  el recurso al flash back, evocando el diario que dejó escrito ese hombre, que acaba de sufrir un accidente laboral.  En forma de película de carretera y con una poética voz en off vamos asistiendo al viaje de ese hombre, y sus encuentros con toda una galería de personajes, cuando tras pasar por la cárcel, intenta sobrevivir con diversos empleos precarios.

De forma muy original y poco vista en el cine de ficción, Uchoa y Dumans se interesan en filmar las duras condiciones del mundo del trabajo manual, picando piedra en la carretera,  en la cosecha de naranjas, en la carga y descarga, en una fábrica de la industria textil en donde conoce a Ana, el amor de su vida, o bien en las fábricas siderúrgicas de Minas Gerais, en donde concluye ese viaje.

Sus encuentros con Cascao, un amigo de la cárcel, con Ana, o con Barreto, un viejo militante y luchador social, van siendo puntuados con una excelente música folk en la que se mezcla la tradición popular norteamericana estilo Woody Guthrie o Pete Segger, con las canciones y la música brasileña del Sertao.  Esas canciones interpretadas a la guitarra en las que se cuentan las luchas obreras y populares contra la explotación del hombre por el hombre.

El resultado final es un excelente guion, y una película repleta de emoción y de poesía, con una lectura humana y al mismo tiempo muy política en su mirada crítica sobre el nuevo neoliberalismo en Brasil y en el mundo entero, que precariza el mercado laboral, aumentando la miseria de las clases populares para favorecer el crecimiento económico del capital financiero y de las multinacionales del planeta.

Affonso Uchoa y Joao Dumans  guionistas y directores de Arabia, película brasileña, han acudido en San Sebastián a los encuentros de Desayunos Horizontes.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.