Inicio / BLOGS / 65 Festival de San Sebastián: La educación del Rey, Santiago Estévez

65 Festival de San Sebastián: La educación del Rey, Santiago Estévez

La sombra de Melville en una brillante película argentina

Ganadora el año pasado de los dos premios de Cine en construcción, llega ahora ya acabada a las pantallas de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos, “La educación del  Rey”, opera prima  del  cineasta argentino Santiago Estévez, coescrita con el guionista Juan Manuel Bordón, con claves de género policiaco, que nos hacen pensar en las mejores películas del francés Jean Pierre Melville.

La-educacion-del-Rey-posterCon un  excelente guion que busca su inspiración en los grandes clásicos del western, el dúo  Estévez-Bordón nos sirve una historia de iniciación y aprendizaje entre personajes cargados de humanidad.

Un joven aprendiz de delincuente tras un fallido robo con su hermano, se cae en su huida en  el patio de la casa donde vive Carlos, un exguardia de seguridad retirado, de oscuro pasado penal, que con su esposa va a buscar protegerle, y le trasmite su propia experiencia.

Santiago Estévez, natural de Mendoza, sitúa la acción en esa localidad que conoce bien, y en su casting ha utilizado actores mendocinos que vienen del mundo del teatro como el joven Matías Encinas, o bien Elena Schnell, pero también un gran veterano bonaerense: Germán de Silva, al que los cinéfilos recordaran en su nutrida filmografía por ser el camionero de la muy premiada “Las acacias” del también argentino Pablo Giorgelli 2011.

Aunque se trata de una ópera prima, primer largometraje de ficción, Estévez no es un neófito en el mundo del cine, sino que tiene una larga experiencia como montador, entre otros con  su  compatriota Pablo Trapero. Este guion original que empezó siendo una serie para televisión de ocho capítulos, que era muy larga, se ha transformado con mucho trabajo después en una película para el cine, tras su paso por cine en construcción, con un final abierto que permite a cada cual mejor imaginar a su manera el devenir de Rey.

El titulo de la película, que puede hacer pensar en un monarca, se refiere en realidad al personaje de Reynaldo, al que los amigos llaman el Rey, que va a verse transformado en una  doble educación en un nuevo entorno familiar y en su afirmación como delincuente al hacer frente a una red de violentos policías corruptos.

Esa historia de iniciación entre un viejo gánster con sentido del honor, y un joven inexperimentado, que me hace pensar  inevitablemente en Jean Pierre Melville, tiene como telón de fondo una situación bien documentada en Argentina, que se refiere a esas brigadas de policías corruptos que utilizan jóvenes delincuentes para robar y enriquecerse. Casos muy recientes han venido a alimentar y corroborar dicha corrupción policial en Argentina. La realidad superando de lejos  la ficción.

El resultado es pues una película de gran calidad en su realización, ajustado montaje y excelentes intérpretes, que hubiese merecido en mi modesta  opinión, un lugar en la selección oficial de este festival, y que es pues seria candidata al premio Horizontes Latinos.

El director argentino Santiago Estévez y su actor Matías Encinas, han asistido a los encuentros de Desayunos Horizontes en San Sebastián.

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =