65 Festival de San Sebastián: retrospectiva Joseph Losey

La Filmoteca Española y el Festival de Cine de San Sebastián dedicarán una retrospectiva al director Joseph Losey que, tras su proyección en la 65 edición del certamen, se programará en la Filmoteca Española en octubre y noviembre de 2017.

Según una comunicación del Ministerio de Cultura, el director estadounidense Joseph Losey (La Crosse, Wisconsin,1909/Londres, Reino Unido,1984) representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como The Servant (El sirviente, 1963), King and Country (Rey y patria, 1964), Accident (Accidente, 1967) y The Go-Between (El mensajero, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter.

losey-rodaje-time-without-pity-600x402 65 Festival de San Sebastián: retrospectiva Joseph Losey
Losey en el rodaje de Time Without Pity

Losey, antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a muchas figuras del cine estadounidense con la «caza de brujas» emprendida en Hollywood a partir de 1947, lo que le llevó a instalarse en Londres.

Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Filmoteca Española dedicó un ciclo al cineasta Joseph Losey en el año 2000, que no recogió la totalidad de su producción.

La relación de Losey con el Festival de San Sebastián resultó complicada durante el régimen franquista. Además de Figures in a Landscape, se presentaron en el certamen The Sleeping Tiger, Boom y, en sección informativa, The Go-Between.

The Romantic Englishman también estuvo seleccionada, pero Losey y Glenda Jackson no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.