Inicio / BLOGS / 65 Festival de San Sebastián: Wim Wenders decepciona

65 Festival de San Sebastián: Wim Wenders decepciona

Cine chileno abre Horizontes Latinos

La presentación en estreno europeo de “Inmersión”, la última película de ficción del cineasta alemán Wim Wenders, en el inicio de la carrera por el gran premio Concha de Oro de esta 65 edición del festival de San Sebastián, al que compiten dieciocho largometrajes, ha sido una decepción.

Paralelamente la sección Horizontes latinos arrancaba con la presentación de una poderosa película chilena” Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio.

Win Wenders, Alicia Vikander y Ceiyn Jones en en l apertur de Zinemaldia 2017
Win Wenders, Alicia Vikander y Ceiyn Jones en en l apertur de Zinemaldia 2017

La inmersión de Wenders se estrelló en el fondo

Si la figura de Wim Wenders es digna de respeto por su formidable filmografía desde “Alicia en las ciudades” 1974, “El amigo americano” 1977, hasta su brillante “París Texas” palma de oro en Cannes 1984, o incluso “Las alas del deseo” en 1987, ulteriormente su inspiración en la ficción se ha ido deteriorando, dedicando su energía y talento al género documental, con obras como “Buenavista social Club” o “Pina”.

Su retorno a la ficción con esta producción anglosajona rodada en inglés es ahora decepcionante, tanto por su poco convincente guion, como por su grandilocuente y aburrida realización, coproducida por Alemania, Francia y España, con la actriz danesa Alicia Wikander y el actor escocés James McAvoy en sus papeles protagónicos.

El improbable flechazo amoroso entre una joven biomatemática que explora las profundidades del mar y un supuesto ingeniero hidráulico que es en realidad un espía, tal es el punto de partida de esta maniquea incursión en el mundo del terrorismo islámico en la lejana Somalia, que con un pésimo montaje va oponiendo en paralelo el horror terrorista y los progresos científicos del mundo occidental, en torno a ese acaramelado love story entre dos almas solitarias, frías y sin el menor interés.

El glamour de sus personajes y de sus paisajes, rodados en Madrid, Berlín, Toledo y Djibuti, desentona con el horror de torturas y malos tratos a los que los yihadistas someten al protagonista. La metáfora sobre el abismo y las profundidades del mar, el miedo, la soledad de la parejita, y los horrores que soporta el espía escocés, apoyados por una música anunciadora y grandilocuente, y sobre el agua como origen del universo, resulta pretenciosa y vacía. Fallida pues, esta inmersión en las profundidades existenciales del alma humana, con un poco inspirado Wenders, que a mi juicio, los seleccionadores hubiesen debido dejar en apertura pero fuera de concurso.

“Una mujer fantástica” abrió Horizontes Latinos

Daniela Vega
Daniela Vega,en una escena de la película

Premio al mejor guion en el último festival de Berlín, “Una mujer fantástica” del director chileno Sebastián Lelio, coescrita con su cómplice habitual Gonzalo Maza, ha inaugurado la sección Horizontes Latinos. El colectivo LGTB le ha otorgado ya aquí el premio Sebastiane latino, y su protagonista, Daniela Vega, actriz transexual y cantante lírica chilena, ha sido ovacionada en el debate con el público donostiarra.

Una obra brillante de Sebastián Lelio, en la que a través de un retrato de mujer transexual, nos libra una hermosa fantasía sobre el derecho a la diferencia, frente al conformismo, la hipocresía moral y la intolerancia de la sociedad chilena contemporánea.

En una lograda mezcla de géneros que van del melodrama al género policiaco, del musical a la crónica social, todo ello repleto de fantasía, la película se impone en su lectura universal a través de ese personaje que lucha para defender su dignidad humana, frente a los prejuicios, la persecución, la violencia o la incomprensión de quienes la rodean.

Daniela Vega fue la invitada este sábado en el encuentro Desayunos Horizontes que cada día filma la televisión del festival con los equipos de las películas seleccionadas en Horizontes Latinos.

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Día Mundial Contra el Cáncer de mama: Casi lo hemos superado

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres que alguna vez podrán …