Inicio / BLOGS / Abbott bajo sospecha por su fármaco para la pancreatitis

Abbott bajo sospecha por su fármaco para la pancreatitis

El fármaco KREÓN elaborado exclusivamente por la multinacional Abbott, se ha puesto en duda porque en los últimos diez años no ha controlado su trazabilidad y esto ha podido suponer que haya sido preparado con elementos diferentes al cerdo.

La sospecha ha sido levantada por Dimexco, que ha denunciado esta anomalía ante 60 agencias del medicamento de otros países.

En esta acusación Abbott al parecer, ordenó reenvasar los medicamentos en cajas reforzadas y selladas. Su nuevo etiquetado hizo perder el oficial y solamente señalaban el nombre del proveedor, el número de la caja, el nombre del matadero y otros datos. En la inscripción figuraba el dato, “NOT FOR HUMAN USE” (No para consumo humano).

Esto ha supuesto que se ha perdido la cadena de control de origen y el reetiquetado ha supuesto que quizá los mataderos no hayan sido los homologados y por tanto, se haya defraudado al paciente durante diez años consecutivos.

Abbott ha abierto una investigación interna y denuncia a Mylan, la mercantil que tenía parte del negocio en España desde hace dos años, porque considera que la culpa ha sido del proveedor, no de ellos. La FDA, Food and Drug Administration, admite que esta denuncia seguirá su curso y que verá si la agencia española del medicamento dice que corresponde al fabricante la responsabilidad de mantener una cadena de suministro adecuada si hablamos de páncreas de cerdos.

El medicamento está siendo utilizado por pacientes con fibrosis quística y con pancreatitis para paliar los efectos de la enfermedad. La pancreatitis mal tratada puede llegar a ser mortal y también puede causar diabetes. Los síntomas hacen que si se sospecha que puede padecerse la enfermedad, acuda a un centro de salud de forma urgente.

En España se calcula que aproximadamente 3.000 personas padecen fibrosis quística; una enfermedad genética con potencialidad letal. Si existiera un diagnóstico precoz se podría prolongar la vida de los pacientes pero esto se trata solamente en siete comunidades autónomas de España, que son las que realizan un diagnóstico neonatal de la enfermedad. Al ser una patología crónica de origen genético afecta a diferentes órganos del cuerpo siendo el páncreas el más afectado. Actualmente se trata con Kreón; el fármaco que hoy está siendo valorado.

La pancreatitis es una inflamación de la glándula pancreática que ocurre cuando las enzimas que produce el páncreas, las encargadas de ayudarnos a digerir alimentos, se activan dentro del mismo órgano y digieren el propio órgano. El dolor comienza de una forma abrupta en la región abdominal y migra hacia la espalda. Se tienen náuseas y vómitos tras ingerir alimentos. Si se trata a tiempo es posible que se retire la vesícula y se limpien las vías biliares. Normalmente el alcohol ingerido de forma compulsiva, el tabaquismo y algún golpe abdominal pueden precipitar la inflamación del órgano.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis
Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo.
Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com
Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios.
Presidenta de D.O.C.E
Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce
www.asociaciondoce.com
Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Satoru Anzaki

Un japonés desahuciado organiza una “velada del adiós”

A Satoru Anzaki, japonés de 80 años y expresidente de la compañía Komatsu, compañía líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =