Abejas: el Europarlamento mantiene la prohibición de los neonicotinoides

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado hoy de forma masiva las objeciones de la eurodiputada Julie Girling a la prohibición de los neonicotinoides propuesta por la Comisión Europea. 43 eurodiputados votaron en contra de sus objeciones, ocho votaron a favor y seis se abstuvieron. 

Abejas intoxicadas.Pesticidas. Greenpeace.

La Comisión presentó la propuesta de prohibición de los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, tiamtoxam y clotianidina) a los gobiernos de la UE hace tres meses y los representantes gubernamentales la discutieron en una reunión del Comité Permanente en mayo. Ahora, la Comisión Europea debería tomar nota del resultado en la Comisión de Medio Ambiente, de cara a la próxima reunión del Comité Permanente que se celebrará del 19 al 20 de julio.

«Llevamos más de veinte años denunciando el peligro de los insecticidas neonicotinoides. ¿Cuánto más daño hay que hacer antes de que finalmente se prohíban del todo?» se ha preguntado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España. “Cada vez es mayor la evidencia científica que muestra el daño que estos insecticidas causan a las abejas y otras especies. La ministra Tejerina debe abanderar la protección de las abejas y la biodiversidad y posicionarse a favor de una prohibición total de los neonicotinoides”.

El 16 de mayo apicultores y Greenpeace entregaron más de 400 000 firmas a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para mostrar el apoyo popular a la prohibición de los insecticidas peligrosos para las abejas. Esta recogida de firmas sigue en marcha y, desde entonces, otras 15 000 personas han sumado su nombre a esta petición.

Las abejas y otros polinizadores son esenciales para el equilibrio ecológico del planeta, la biodiversidad y nuestra propia seguridad alimentaria. Sin embargo, sus poblaciones están en declive y entre los principales factores que las amenazan se encuentra el uso masivo de plaguicidas sintéticos en la agricultura industrial. Es fundamental actuar con urgencia y de forma contundente. Eliminar los plaguicidas peligrosos es un paso fundamental para mejorar su salud y permitir que se enfrenten mejor a las demás amenazas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.