Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Abriendo Fronteras, la caravana de los Derechos Humanos

Abriendo Fronteras, la caravana de los Derechos Humanos

Arranca la marcha de la caravana Abriendo Fronteras, desde Madrid a Melilla para denunciar las vulneraciones de derechos humanos en la frontera sur. El acto ha sido apoyado por un centenar de colectivos, Asociación Sin Papeles, Plataforma Gasteiz Irekia, Serigne Mbay, entre otros, que han leído un comunicado en el que denuncian al estado español por su incumplimiento en los compromisos de acogida a personas refugiadas.

Los promotores de Abriendo Fronteras en la Puerta del Sol de Madrid
Los promotores de Abriendo Fronteras en la Puerta del Sol de Madrid

En el texto demandan vías legales y seguras para las personas en tránsito con el fin de evitar las situaciones de desprotección en la que se encuentran los menores no acompañados, así como la violencia, explotación, trata y tráfico de personas. Asimismo solicitan el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIESs), las cuales consideran verdaderas cárceles racistas en donde se encierran a los migrantes aunque no hayan cometido ningún delito, aseguran.

En la caravana se ha concentrado una gran cadena humana acompañadas de pancartas apelando a los derechos humanos y al grito de consignas como “ningún ser humano, es ilegal”, “vergüenza”, “la guerra mata, Europa remata”.

Siete autobuses cuyo primer destino será Sevilla, que posteriormente llegará hasta Algeciras y Tarifa en donde denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos del CIE de Algeciras-Tarifa. El 17 de julio pararán en Málaga y posteriormente cruzarán el estrecho hasta llegar a Melilla en donde tendrán lugar las actividades organizadas hasta el 21 de julio cuando cruzará el estrecho en sentido inverso para llegar hasta Almería y denunciar la situación de los migrantes de los invernaderos así como las muertes de las personas que no logran llegar con vida y que siguen huyendo de sus lugares de origen.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Las personas sordas piden que sean reconocidos sus derechos

Bajo el lema, “Lengua de Signos, un derecho humano y fundamental”, la Confederación Estatal de …