Activistas británicos inocentes tras intentar desarmar aviones de guerra

Los activistas Sam Walton y Daniel Woodhouse han sido absueltos después de entrar en la fábrica de BAE Systems para ‘desarmar’ los aviones de combate Typhoon que las fuerzas de la BEA utilizan en el bombardeo de Yemen, informa Campaign Against Arms Trade [1].

sam-walton-y-rev-daniel-woodhouse Activistas británicos inocentes tras intentar desarmar aviones de guerra
Sam Walton y Rev Daniel Woodhouse fuera del Tribunal de Magistrados de Burnley (Imagen de CAAT)

El reverendo Daniel Woodhouse y Sam Walton, un activista cuáquero de Londres, fueron encontrados inocentes en el Tribunal de Magistrados de Burnley, después de su arresto por intentar desarmar a los aviones de combate tifón en el sitio de BAE Systems en Warton, Lancashire el 29 de enero de 2017.

Su objetivo era impedir que los aviones, que tenían marcas saudíes pintadas en ellos, viajaran a Arabia Saudí, donde se utilizarían para apoyar el bombardeo en curso del Yemen. Sam y Daniel alegaron, con éxito, que su intención era salvar vidas inocentes y prevenir crímenes de guerra, inhabilitando físicamente los aviones.

Los dos activistas irrumpieron a través de una valla en el perímetro del lugar, y se acercaron a un metro y medio de los aviones antes de ser detenidos por la seguridad de BAE.

El tribunal escuchó pruebas sobre la magnitud del brutal bombardeo y las numerosas acusaciones graves de crímenes de guerra que se han hecho contra la Real Fuerza Aérea Saudita.

Al pronunciar comentarios sobre su juicio, el juez de distrito James Clarke dijo:

“Eran hombres impresionantes y elocuentes que mantenían opiniones firmes sobre lo que estaban haciendo y lo que querían lograr. Me impresionaron por ser naturales en sus declaraciones y honestos en todas sus pruebas…”

Escuché sobre sus pensamientos del papel de BAE en el suministro de aviones a Arabia Saudita. He oído hablar de sus opiniones sobre los acontecimientos en Yemen, que incluyen la muerte de civiles y la destrucción de bienes civiles, y la base de sus creencias de que ésto equivalía a crímenes de guerra…”.

“Sin embargo, después de haber considerado en su totalidad la defensa bajo el art. 5 de la Ley de Daños y Perjuicios Penales de 1971, declaro a los acusados inocentes”.

Desde que comenzó el bombardeo de Yemen, en marzo de 2015, Reino Unido ha licenciado 3800 millones de libras esterlinas en armas a Arabia Saudí, entre ellas:

  • 2600 millones de libras esterlinas en licencias ML10 (aviones, helicópteros, aviones no tripulados)
  • 1100 millones de libras esterlinas en licencias ML4 (Granadas, bombas, misiles, contramedidas)
  • 572 000 libras esterlinas de licencias ML6 (vehículos blindados, tanques)
ru-activistas-yemen-600x450 Activistas británicos inocentes tras intentar desarmar aviones de guerra
Reino Unido, activistas contra la venta de armas a Arabia Saudita

En una declaración conjunta, Sam y Daniel dijeron:

“No queríamos tomar esta acción, pero nos vimos obligados a hacerlo para detener la complicidad del gobierno británico en la destrucción de Yemen. Miles de personas han muerto en el brutal bombardeo, mientras que empresas como BAE Systems se han beneficiado de cada paso del camino.

Esta reivindicación de los tribunales es una prueba más de la hipocresía y la bancarrota moral que subyace a gran parte de la política exterior del Reino Unido. Es hora de que el gobierno deje de anteponer los beneficios de las empresas armamentísticas a los derechos humanos. No nos arrepentimos de haber tomado medidas, y lo volveremos a hacer en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que lamentamos es que no pudimos terminar el trabajo”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.