Acuerdo en Colombia para buscar desaparecidos

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron otro paso hacia la paz al sellar un acuerdo para la búsqueda de desaparecidos que ha dejado el conflicto armado de más de medio siglo en ese país sudamericano, informa Andes.

Colombia-Farc-acuerdos-La-Habana Acuerdo en Colombia para buscar desaparecidos
Mesa de dialogo en La Habana para los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC

Se «ha llegado a dos tipos de acuerdo: en primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos» de desaparecidos, dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez.

Además, acordaron crear una unidad especializada que se abocará a esta tarea con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Instituto de Medicina Legal colombiano, que deberá determinar el número exacto de desaparecidos, que según estimaciones ascendería a unos 51.000, y coordinar procesos de búsqueda e identificación, localización y entrega digna de los muertos a sus familias.

Esta unidad deberá «establecer el universo de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, fortalecer y agilizar los procesos para la identificación de restos en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses», indicó el diplomático noruego Dag Nylander, uno de los garantes de los diálogos.

Para ello, ambas partes se comprometieron a proporcionar toda la información que posean sobre los desaparecidos, así como lugares donde haya víctimas enterradas en forma irregular, o sepultadas en cementerios sin haber establecido su identidad.

El acuerdo fue anunciado la noche de este sábado, 17 de octubre de 2015, en La Habana, ciudad que es la sede de los diálogos de paz, en presencia de ambas delegaciones negociadoras, encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC).

Santos-Castro-Jimenez-acuerdo-Colombia-FARC-AndesAFP Acuerdo en Colombia para buscar desaparecidos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), el mandatario de Cuba, Raúl Castro (c), y el jefe de las FARC, Timoleón JIménez (d) anunciaron el acuerdo en La Habana. / Foto: ANDES/AFP

Este pacto sobre desaparecidos sigue al histórico compromiso anunciado el 23 de septiembre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe supremo de las FARC, Timoleón Jiménez, «Timochenko», de firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.

Las FARC comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo para convertirse en movimiento político, según el compromiso asumido por Santos y Timochenko en presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Con esto las partes buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos del narcotráfico, y que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.

Los diálogos de paz en La Habana comenzaron en noviembre de 2012 y desde julio rige en Colombia una tregua unilateral de las FARC y Santos ordenó suspender los bombardeos a posiciones rebeldes.

Al momento discuten el complejo punto sobre víctimas, pero en septiembre superaron el punto más difícil, el de justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado.

Previamente las partes lograron consenso sobre otros puntos de la agenda: la reforma rural (mayo 2013), la participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo 2014). Crearon, además, una Comisión de la Verdad y pusieron en marcha un proceso de destinado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.