Adios a L’Unità: órgano de referencia de los comunistas italianos

«Cuando un periódico se muere, algo nuestro se muere»

El 30 de julio de 2014, con una edición en blanco, se despedía de los italianos L’Unità, el periódico creado en 1924 por Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano (PCI), el famoso “pichí” que fue la mayor formación comunista de Europa durante buena parte del siglo XX.

L-Unita Adios a L’Unità: órgano de referencia de los comunistas italianos

“Las pérdidas y una sociedad menos ideologizada le sumieron en la crisis”, escribe en su crónica Rossend Domènech, corresponsal en Roma de El periódico de Cataluña. Después de 90 años acudiendo a su cita diaria con los lectores, y unos cuantos con los internautas, hoy es el primer día que no ha salido L’Unitá «Hoy es un día de luto para los redactores, los militantes, nuestros lectores y la democracia», ha escrito el comité de redacción de una plantilla de 80 periodistas que llevaba tres meses trabajando sin cobrar sus salarios: «Nos hemos quedado solos en la defensa de una cabecera histórica”, dicen en un comunicado.

“Después de tres meses de lucha, lo han conseguido: han matado L’Unità”. El comunicado de los redactores no usa metáforas cuando se entera de que la sociedad editora del diario, y la asamblea de socios, han decidido que el 1 de agosto no se publicarán ni la edición en papel, ni la versión digital. “Han matado a L’Unità” era también el titular de la edición del 30 de julio, seguido de 16 páginas en blanco.

Esta es la tercera vez que deja de publicarse el periódico de la franja roja. La primera fue durante el fascismo, cuando pasó a la clandestinidad; la segunda, en 2000, cuando desapareció durante ocho meses enfrentado a las mismas dificultades económicas que hoy esgrimen quienes han decidido el cierre. Entonces, cuando reapareció, “pareció que recuperaba el aliento, aunque sin conseguir reconquistar el lugar que ocupaba en los años 1970, cuando tenía una tirada diaria de 230.000 ejemplares”, escriben en el diario La Repubblica.

“Hoy es un día de luto para la comunidad de L’Unità, para los militantes de las fiestas, para nuestros lectores, para la democracia. Seguiremos combatiendo cuidándonos del fuego enemigo” dicen los redactores mientras el director, Luca Landò, escribe su “Yo acuso” particular: “Es sorprendente que el Pd (Partido democrático, fundado en 2007, al que pertenece el actual jefe del gobierno, presidente del Consejo, Matteo Renzi) no haya sido capaz de encontrar una solución para L’Unità”.

Al parecer, no era viable ninguna de las tres propuestas que se ha n presentado para evitar el cierre de un diario que tiene acumuladas pérdidas por valor de 30 millones de euros.

L’Unitá apareció por primera vez el 12 de febrero de 1924, siendo el órgano oficial del Partido Comunista Italiano hasta 1991. En la actualidad, a pesar de no ser la publicación oficial, el Partido Democrático era uno de sus accionistas.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.