Cómo afrontar el gasto de los regalos navideños

Así es. Apenas queda un mes para que comience la Navidad. Esta época en la que los regalos, las cenas y las reuniones familiares consumen presupuestos y paciencia por igual. Respecto del primero, ¿es posible afrontar la Navidad y sus gastos desde una óptica responsable?

gasto-regalos-navidad-600x298 Cómo afrontar el gasto de los regalos navideños

Hemos consultado a inversores y ahorradores para conocer cuáles son sus consejos para afrontar los gastos de los regalos de Navidad sin hacer de la cuesta de enero un personal Tourmalet.

En 2016, menos del 19 por ciento finalizaron sus compras de Navidad en noviembre, mientras que la mayoría reconoce que deja para el último momento todas las compras de regalos, detalles y alimentación. Los españoles tienden a realizar las últimas compras el mismo día de Navidad o Reyes.

Pero, ¿cuánto nos gastaremos en 2017? Según el Barómetro de tendencias de compras en Navidad de American Express, los españoles dedicarán una media de 800 euros en estas navidades, distribuidas estas en un 40 por ciento para regalos y un 30 por ciento en comidas. El ocio se queda con escaso 18 por ciento, sector que incluye desde actividades como fiestas de Año Nuevo a cine y cualquier otro elemento de cultura y ocio.

Unificar los gastos

Si hay algo en lo que coinciden especialistas financieros y pequeños ahorradores es en la importancia de unificar gastos. Agrupar los gastos, además de ahorrar tiempo, aporta un mayor control sobre las finanzas, control que en estos días de gastos y más gastos parece imposible. Como explican desde Inmofinan.es, con la reunificación de los gastos e inversiones de estos días se reducen los costes de financiación y amortización, ya que el interesado solo tiene que hacerse cargo de un gasto único y no de cientos fraccionados.

El presupuesto

Los especialistas en finanzas recomiendan como primer hito para afrontar con responsabilidad los gastos navideños, a planificación de las inversiones que se van a realizar, o al menos, una estimación del presupuesto que se plantea invertir.

Esta planificación requiere de cierta previsión, lo que no siempre es sencillo. No obstante, para quienes realizan este plan de gastos ajustados a un presupuesto cerrado es más fácil que vayan unificándolos y aprovechando ofertas puntuales, algo que no pueden realizar quienes dejan para el último momento todas las compras.

A medida que se acercan las fiestas y los días clave de compras masivas, los precios se disparan, por lo que si no se ha hecho una previsión previa se puede encontrar con un agujero en la cuenta corriente.

Con un presupuesto y una previsión de gastos, aseguran, es más fácil ceñirse a ello y evitar las temidas compras compulsivas.

Un presupuesto acorde a la economía familiar

Otro de los puntos coincidentes entre los ahorradores de las familias y los especialistas en finanzas es la importancia de plantear un presupuesto acorde a la realidad económica de la familia. Las posibilidades de regalos son infinitas, y con niños en casa, es muy fácil incurrir en sobregastos.

Por ello, para la confección del presupuesto óptimo los analistas financieros aconsejan hacer un baremo de qué porcentaje de la nómina del mes puede dedicar a regalos, comida y gastos extra como reuniones familiares, eventos con amigos, etcétera. Porque, a estos gastos no comunes se unen los propios del mes, y también con ellos hay que contar.

Regalos inusuales

No todos los regalos de Navidad tienen por qué ser regalos físicos. Cada vez más personas optan por regalar servicios, o directamente tiempo. El tiempo es algo efímero no tangible, que puede tomar forma de otro tipo de eventos. Por ejemplo, cultura o contratación de servicios que sabes que la persona receptora va a necesitar.

Los salones de belleza se muestran esperanzados un año más, ya que en invierno, la campaña de Navidad aglutina más del 50 % de su cuota anual de mercado. No solo se regalan sesiones de belleza, sino tratamientos completos para que la persona que lo recibe se sienta especial.

Del mismo modo, entradas de teatro, cine o viajes son otros de los productos estrella de esta época.

Previsión

La previsión en este tipo de obsequios es la tónica dominante. Pocos son los que dejan para el último momento la adquisición de este tipo de regalos. Estos servicios y productos de ocio son proclives a encontrarse con importantes descuentos en campañas como el Black Friday, aseguran fuentes del sector, por lo que es en octubre y noviembre cuando más reservas de este tipo de regalos de Navidad se realizan.

En el caso de los conciertos, cuando la demanda es muy alta, las entradas salen a la venta con mucha antelación, por lo que este tipo de regalos navideños están resueltos y planificados en la cuenta de gastos con mayor previsión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.