Inicio / NOTICIAS / Comunicación / #AgendaDePeriodistas: combatir impunidad y fortalecer la profesión

#AgendaDePeriodistas: combatir impunidad y fortalecer la profesión

César López Linares [1]

Valorar la labor periodística en México, acabar con la impunidad de las agresiones contra periodistas y fortalecer al gremio son los objetivos preliminares a los que llegaron los participantes de las mesas de trabajo de la iniciativa #AgendaDePeriodistas, que busca crear una organización y un plan de trabajo contra la violencia hacia la prensa en ese país.

Agenda De Periodistas, cartel
Agenda De Periodistas, cartel

En la primera fase de la iniciativa, los más de 500 participantes hicieron propuestas de objetivos a seguir durante seis mesas de trabajo que se crearon en junio en la Ciudad de México. Después, esas propuestas fueron organizadas y trabajadas.

Periodistas y representantes de organismos internacionales escucharon y discutieron los objetivos preliminares de #AgendaDePeriodistas. De esas propuestas resultaron los tres objetivos preliminares que servirán de eje para conformar la agenda de una futura organización que buscará apoyar, proteger y fortalecer al gremio periodístico en México.

“Estos tres objetivos forman parte de una tendencia y una preocupación generalizada de quienes asistieron a la actividad (las mesas de trabajo)”, dijo Antonio Martínez durante la presentación de los objetivos, el 10 de agosto de 2017 en la capital mexicana.

El objetivo de valorar la importancia de la labor periodística incluye hacer visibles las cifras de agresiones a la prensa, expuso Martínez. Al respecto, los asistentes y representantes de organizaciones de periodistas de otros países argumentaron que, más que difundir cifras –que varían, según el organismo que las presente-, lo que se debe lograr es sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de estar bien informada.

“Hay que comunicarle a la gente por qué los periodistas son importantes, porque somos su instrumento para ejercer su derecho a informarse”, dijo el periodista Témoris Grecko. “No que somos importantes porque somos periodistas, sino porque nos matan mientras estamos sirviéndole a la sociedad como instrumento”.

Además de sentirse desprotegidos, los periodistas en México se sienten abandonados por otros sectores de la sociedad en su lucha por defender su labor y garantizar la libertad de expresión, de acuerdo con otros participantes.

“Hay una desconexión entre nuestra bronca [problema], nuestro drama, y cómo la sociedad está percibiendo nuestra bronca”, consideró el periodista Homero Campa. “La idea es lograr esa comunicación con los distintos sectores sociales y lograr un acompañamiento. Debemos vincularnos con distintos sectores sociales para que nos acompañen en este proceso”.

Sobre el objetivo de terminar con la impunidad, así como sus metas específicas de reformar la legislación y fortalecer los sistemas de protección a periodistas, los participantes coincidieron en que es un objetivo que no está en manos de los periodistas lograr, además de que son metas ambiciosas y poco realistas.

Sin embargo, propusieron abordar ese objetivo desde la parte que corresponde a los periodistas, con acciones como conformar un gremio fuerte que esté en posición de negociar y presionar a legisladores, políticos y organizaciones.

“Habría que empezar más abajo, primero logrando unidad y sumar periodistas, logrando una organización de periodistas fuerte”, dijo Alfredo Zacarías, director de la organización Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “Ninguna de esas cosas implican acciones que se puedan hacer si son 10 o 20 (periodistas). Para llegar a este punto de reformular a los organismos del Estado primero hay que tener un organismo fuerte que salga a buscar eso”.

También está en manos de los periodistas trabajar desde su trinchera para lograr que suba el costo político de los asesinatos de periodistas, así como presionar a la justicia para que los casos se resuelvan, dijeron los asistentes.

“Un tema contra la impunidad que sí depende del periodismo hacer es investigar los casos y publicar caso por caso”, expresó María Teresa Ronderos, directora de la Open Society Foundations para el Periodismo Independiente. “Esa es la tarea del periodismo, que es distinta a la tarea de la política. Hay que hacer una lista de prioridades, porque no se puede hacer todo al mismo tiempo y menos cuando estás empezando”.

Según la periodista, acabar con la impunidad y reformar los organismos del estado “son cosas que va a hacer el Estado, pero que el periodismo puede presionar, molestar y publicar” para que se logren.

“La agenda periodística también puede hacer una lista de las cosas que el Estado debería estar haciendo y no está haciendo”, dijo Ronderos.

Varios de los asistentes coincidieron en que el fortalecimiento de los periodistas como gremio es básico para poder lograr los otros dos objetivos. Asimismo, otros propusieron impulsar temas como la capacitación de los periodistas y la colaboración con otros sectores de los que el periodismo se puede apoyar para lograr sus objetivos

“El tema jurídico es clave para el periodista, pero es mucho más importante hacer alianzas con organizaciones de abogados, sin perder la esencia del periodismo”, consideró Fernando Ramírez, presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia. “Traer gente de otros lados nos permite crecer en esas cosas que necesitamos para llevar casos a la CIDH, eso que como periodistas no sabemos hacer”.

Tras la exposición de estos objetivos preliminares, lo que sigue para #AgendaDePeriodistas es ordenar las propuestas e identificar los temas prioritarios para posteriormente crear la agenda definitiva, así como definir el modelo de organización que conformarán y presentarlo en septiembre.

“Lo primero que hay que definir es qué nos interesa de la agenda, eso es clave”, dijo Guillermo Osorno, director del portal Horizontal y convocante de #AgendaDePeriodistas, en entrevista con el Centro Knight previa al evento del 10 de agosto. “No sé qué clase de organización queremos  ser  porque no hemos acabado de definir cuál es nuestra agenda prioritaria. Pero tiene que haber una membresía grande y nacional. Esas dos cosas son básicas para poder tener peso y capacidad de influencia en cualquier área en que nos ocupemos”.

  1. César López Linares es un estudiante de la Maestría en Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Ha colaborado en medios de México y EstadosUnidos. Sus áreas de interés son el cine, la música, los viajes y el periodismo en línea. Su objetivo profesional es hacer un periodismo de entretenimiento trascendental y creativo.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Ponentes del Festival de Filosofía de Málaga posan con el cartel de la muestra

Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta …