Agustín Bottinelli procesado por colaborar con la dictadura argentina

El periodista argentino Agustín Bottinelli, exdirector de Para Ti, ha sido procesado por el juez Sergio Torres por el delito de “coacción” por publicar en 1979 una falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, quien entonces se encontraba cautiva en la ESMA y era presentada en una nota “como la madre de un subversivo muerto”, informa Télam.

“Estamos contentos. Es la primera vez en Argentina que un periodista, que fue parte del aparato de encubrimiento y de acción psicológica de la represión es procesado. Bottinelli fue parte de un operativo de inteligencia para hacer ver que en el país no había secuestros ni desapariciones”, señaló en diálogo con Télam el abogado Pablo Llonto, representante legal de la víctima.

Bottinelli es el primer periodista procesado en Argentina por un caso de lesa humanidad, y al respecto, Llonto consideró esta decisión constituye “un paso enorme en favor de la verdad”.

“La Justicia dio paso un enorme y Thelma, por suerte vive para ver esto que tanto deseaba. Ella puede apreciar esta etapa después de pelear 30 años para que se conozca que aquella nota era una patraña del periodismo de la dictadura», remarcó el abogado.

El artículo fue publicado el 10 de septiembre de 1979 por la revista Para Ti con el título “Habla la madre de un subversivo muerto”, y en esas líneas, Thelma era presentada como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo” para que se volcara a la lucha armada.

Lo cierto es que el hijo de Thelma, Gustavo Cabezas, se encontraba desaparecido desde 1976, y ella había denunciado el hecho ante distintos organismos de derechos humanos.

Además, cuando se publicó la falsa nota, la víctima se encontraba cautiva en la ESMA y fue conducida a la entrevista por el grupo que dirigía el represor Ricardo Miguel Cavallo.

“Esperemos que esta causa sirva para difundir las complicidades que varias empresas periodísticas tuvieron con el terrorismo de Estado. Tenemos el caso de Vicente Massot (dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca) y el de los dueños de otros medios que ejercieron acción psicológica para encubrir los crímenes de la dictadura”, apuntó Llonto.

Para Ti era una revista que publicaba Editorial Atlantida, una empresa de la familia Vigil, que también tenía la propiedad de El Gráfico, Gente, Billiken y Chacra, entre otras.

Desde las páginas de estas revistas se editorializaba en favor de la dictadura y se afirmaba que las denuncias efectuadas en foros internacionales que daban cuenta de las violaciones a los derechos humanos que perpetraba el régimen castrense eran “una campaña antiargentina ejercida desde el exterior”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.