Inicio / BLOGS / El ajedrez bloquea carreteras en la huelga general en Cataluña

El ajedrez bloquea carreteras en la huelga general en Cataluña

Una de las imágenes de la huelga general de Cataluña del 3 de octubre de 2017 ha tenido relación con el ajedrez. Varias personas que bloqueaban carreteras se han dedicado a jugar al noble juego, lo que ha provocado que las fotos se hayan propagado en las redes sociales dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo comentadas y analizadas de distintas maneras.

Twitter ha reproducido a los huelguistas que cortaron carreteras jugando al ajedrez.
Twitter ha reproducido a los huelguistas que cortaron carreteras jugando al ajedrez.

Uno de estos medios, en concreto una página digital francesa, señala que los huelguistas “han optado por algo agradable, jugar al ajedrez al aire libre” en alusión al corte en la autopista C32. Otro señala que en una de las carreteras cortadas, que se dirige hacia Francia, dos jóvenes instalaron una mesa plegable jugando al ajedrez bajo una pancarta.

Hay un total de 37 carreteras cortadas por concentraciones existiendo en algunas grandes retenciones de tráfico.

Por su parte, la consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha puesto un mensaje en su cuenta de twitter en el que dice: “jaque mate a la violencia. Contra la ocupación, la inteligencia del pueblo”.

Foto reproducida por la consejera de Educación en Twitter.
Foto reproducida por la consejera de Educación en Twitter.

Lo ha hecho al hilo de una fotografía, que ha recogido en su cuenta, en la que aparecen unos jóvenes jugando al ajedrez en mitad de la autopista C32, a su paso por Castelldefels, cortada por la acción de los huelguistas.

No es la primera vez que en las movilizaciones ciudadanas se juega al ajedrez, ya sucedió, por ejemplo, hace unos años en Armenia, para protestar por la subida de precios aunque hay escasos precedentes en España.

Hay que recordar que en Cataluña se encuentra el único Museo del Ajedrez existente en España. Se trata del modesto Museo Nacional d’Escacs en Castellar del Vallès, cerca de Barcelona, que sigue el modelo del Museo de Amsterdam.

Fue concebido en 2010 principalmente a través de los esfuerzos del club local de ajedrez, que también muestra sus trofeos. Contiene una interesante colección de libros de ajedrez en español y catalán, así como muchos juegos de ajedrez antiguos y nuevos -en su mayoría de fabricantes locales y cedidos por miembros y amigos del club-. Varios tableros proceden de Rusia, China, México, República Checa y Hungría.

También aludir en la relación de Cataluña con el juego, un lance muy conocido por los ajedrecistas, la denominada apertura Catalana, que consta de los movimientos: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3. Fue creada por el ajedrecista polacofrancés, Savielly Tartakower (1887-1956) en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Día Mundial Contra el Cáncer de mama: Casi lo hemos superado

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres que alguna vez podrán …