Ajedrez en Estados Unidos, exposiciones y olimpiada

Tres exposiciones tendrán lugar en el Salón Internacional de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos (World Chess Hall of Fame, Wchof, en sus siglas en inglés) de San Luis con motivo de su quinto aniversario.

La pieza de ajedrez más grande del mundo a la entrada del Salón de la Fama de San Luis.

El Salón fue fundado en 1986 por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos y al comienzo se llamaba ‘Ajedrez de Estados Unidos. Salón de la Fama’, ubicada en un pequeño salón de exposiciones en el sótano del edificio de la federación de ajedrez en New Windsor, Nueva York. Pasó después a Washington y luego entre 2001 y 2006 la institución se trasladó a Miami.

Se abrió el 9 de septiembre de 2011 en San Luis –estado de Missouri- y es la sede oficial donde existe un Museo con exposiciones temporales y una permanente. Se ubica en la avenida Maryland 4652, en el bullicioso barrio de Central West End.

Desde su apertura han pasado 60 000 visitantes. Las exposiciones tienen entrada gratuita pero con donación ‘sugerida’ de 5 dólares (4,46 euros). Su horario es sábado, lunes y martes, 10.00-17.00 horas, miércoles y viernes 10.00-21.00 horas y domingos 12.00-17.00 horas. Jueves cerrado.

El Salón se encuentra en un edificio de tres plantas el Club de Ajedrez, que patrocinó la pieza de ajedrez más grande del mundo, en concreto un rey –mide 4,5 metros de altura y pesa más de mil kilos- ubicada a la entrada del citado Salón de la Fama. También se ubica el centro escolar de enseñanza del juego. Cada vez más colegios estadounidenses incorporan el ajedrez a sus actividades extraescolares, y algunos lo utilizan en horario lectivo como herramienta pedagógica.

Las tres exposiciones tienen su apertura a partir del 29 de septiembre. La primera es ‘Animal, vegetal y mineral, colección de ajedrez de George y Vivian Dean’, que suponen más de mil juegos de ajedrez, de ellos 30 antiguos inspirados en el mundo natural, el conjunto más antiguo es de cristal de roca de Alemania de 1525. Ya hubo una muestra sobre esta colección, de septiembre de 2011 a febrero de 2012, coincidiendo con la inauguración del Salón de la Fama.

La segunda lleva por título, ‘Diseño de las piezas del ajedrez’ y está basada en la exposición El imaginario de Ajedrez (1944) presentada en la Julien Levy Gallery de Nueva York. La exposición, una idea del citado Julien Levy (1906-1981) contó con obras de 32 artistas – el número de piezas en un juego de ajedrez –.

Entre los artistas participantes entonces Alexander Calder (1898-1976), Dorothea Tanning (1910-2012) participó con ‘A Game of Chess’, Muriel Streeter (1913-1995) con ‘The Chess Queen’, Roberto Matta (1911-2002), Man Ray (1890-1976), el escultor Isamu Noguchi (1904-1988) dio un juego de piezas, tablero y una mesita de ajedrez, el entusiasta jugador de ajedrez Max Ernst (1891-1976), presentó la escultura ‘The King playing with the Queen’, así como el jugador y artista Marcel Duchamp (1887-1968).

La tercera, ‘Abrir los archivos, celebrando los cinco años’, muestra un centenar de objetos seleccionados incluyendo tableros y juegos de ajedrez, trofeos, fotos, anuncios, caricaturas que forman parte de los fondos existentes. Las tres exposiciones estarán abiertas hasta marzo de 2017.

San Luis fue nombrada por el Senado, capital nacional del ajedrez de Estados Unidos en 2014, en una iniciativa presentada por dos senadores, ambos de Missouri, la demócrata Claire McCaskill y el republicano Roy Blunt. Previamente, fue ciudad del año del ajedrez y sede del Campeonato de Estados Unidos durante seis años consecutivos, de 2009 a 2014.

rex-sinquefeld-600x394 Ajedrez en Estados Unidos, exposiciones y olimpiada
El millonario patrocinador del ajedrez estadounidense, Rex Sinquefield.

Detrás de este auge se encuentra un patrocinador, millonario gracias a los fondos de inversión, conservador y defensor del libre mercado llamado Rex Sinquefield, nacido en San Luis, donde ha invertido mucha de su fortuna personal. Financió desde 2010 el Salón de la Fama y el año anterior, 2009, había adquirido la biblioteca privada del campeón mundial, nacido estadounidense y fallecido como islandés, Bobby Fischer (1943-2008).

También fundó el club de ajedrez y el centro escolar de enseñanza del juego, así es que «toda la gente del ajedrez conoce San Luis». Recibió en 2011 el premio de la federación de ajedrez por ser la persona que más ha hecho por promover el juego en Estados Unidos.

Del mismo modo, está detrás del reciente éxito de Estados Unidos que se proclamó selección ganadora de la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Bakú, Azerbaiyán. No conseguía el triunfo desde 1976 en Haifa, Israel donde no participó la entonces URSS y más anteriormente habría que remontarse a Estocolmo, 1937.

El capitán de los estadounidenses, John Donaldson, explicó el triunfo: “Si sólo tengo que citar una causa, es la gran inversión del mecenas Rex Sinquefeld en los últimos años para promover el ajedrez en nuestro país de diversas maneras“.

azerbaiyan-equipo-ajedrez-olimpiada-600x399 Ajedrez en Estados Unidos, exposiciones y olimpiada
Equipo ganador de la Olimpiada: Nakamura, el capitán Donaldson, Sankland, Robson, So y Caruana, este último el único que no luce el papag, sombrero tradicional de Azerbaiyán.

De los cinco jugadores que participaron por Estados Unidos, tres, Hikaru Nakamura (6º), Fabiano Caruana (3º) y Wesley So (7º), están entre los diez primeros jugadores del mundo y curiosamente, solo uno de ellos nació en territorio estadounidense. Cuatro de los cinco están relacionados directamente con la ciudad de San Luis.

Rex Sinquefeld declaró tras ganar la Olimpiada Estados Unidos, “es maravilloso, estamos eufóricos y emocionados“. En 2013 creó una Copa que lleva su apellido, la Copa Sinquefeld, con un cuantioso premio, que, curiosamente han ganado los tres, Nakamura en 2013, Caruana en 2014 tras siete victorias seguidas y So este año 2016.

Este millonario convenció y patrocinó con decenas de miles de dólares –la cifra puede llegar a 200 000 euros- para que Fabiano Luigi Caruana, de 24 años, cambiase el año pasado, de bandera y pasaporte; del italiano al que representó hasta julio de 2015 a estadounidense. El italoamericano nació en Miami y tuvo una etapa en España, es residente habitual en San Luis.

Sobre el reclutamiento de Caruana explicó: “hice mi parte, no puedo jugar» y sobre la posibilidad de repetir la jugada de comprar jugadores, “estoy abierto a sugerencias». Todo es legal, por supuesto, las transferencias entre federaciones de ajedrez y cambios de nacionalidad son posibles. Un presentador, Jon Stewart de la serie ‘The Daily Show’ señaló al propio Sinquefield: «Estados Unidos está comprando empollones mercenarios».

Otro caso es el de Wesley So, filipino –país que representó en torneos- de 22 años y mejor jugador del combinado americano –obtuvo la medalla de oro individual- durante el torneo, estadounidense desde noviembre de 2015 y exmiembro del equipo de ajedrez de la Universidad Webster, en San Luis (equipo universitario campeón cuatro años consecutivos) antes estudiante en Minnekota, estado de Minnesota.

Por cierto, que lo ocurrido con So ha provocado el éxodo de grandes maestros filipinos que van a Estados Unidos a probar fortuna, así se pueden citar a Richard Bitoon en Texas, Marcos Paragua en Nueva York, Oliver Barbosa en la zona Oeste, Julio Catalino Sadorra, jugador número 1 en Filipinas, vive en Texas.

La reducción de asignación a grandes maestros de 40 000 pesos mensuales (748 euros) a 9600 (179 euros) en 2015 y los incentivos económicos estadounidenses motivan este éxodo. Así, Filipinas tan solo obtuvo el puesto 59 de la Olimpiada donde destacó el jugador que ha disputado 23 Olimpiadas, el veterano Eugenio Torre de 65 años, medalla de bronce. Como curiosidad gano su partida ante el equipo español.

Hikaru Nakamura, de 28 años nació en Hirakata, Japón y residió en San Luis en 2010. De los tres es el único que solo ha representado a Estados Unidos y no a otra bandera.

De los otros dos jugadores que formaban el combinado de barras y estrellas, también está en el equipo de ajedrez de la Universidad Webster en San Luis desde 2012, Ray Robson, de 21 años, quien estudia Relaciones Internacionales. Sam Shankland de 24 años por su parte, participó en el Campeonato de Estados Unidos celebrado en abril de este año en San Luis.

El equipo estadounidense estaba financiado por la Federación de Ajedrez, la Fundación Ajedrez Kasparov y el Club y Centro escolar de San Luis. Para rematar el círculo el propio Gari Kasparov, autoexiliado desde 2013 en Nueva York, fue nombrado doctor honoris causa por la facultad de Derecho de la universidad de San Luis.

Por supuesto hay que aclarar que los jugadores que cambian de bandera no son exclusivos de Estados Unidos. El caso más conocido es el del aspirante al título mundial Serguei Kariakin, ayer ucraniano hoy bandera de Rusia y de Putin. Por cierto, el campeonato del mundo será en Estados Unidos pero no en San Luis sino en Nueva York del 11 al 30 noviembre.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.