Ajedrez y cárceles

La noticia ha sido portada en México. El exdirigente del clan narco ‘La familia michoacana’ y ‘Los Caballeros Templarios’, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’ preso en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, pronunció un discurso sobre el ajedrez con motivo de un torneo celebrado en dicho centro penitenciario, que ha tenido diferentes lecturas.

xulio-formoso-ajedrez-y-carceles-600x430 Ajedrez y cárceles
Xulio Formoso: el ajedrez en las cárceles[1]
‘La Tuta’, quien controló el clan en Michoacán desde febrero de 2015, se refirió en su mensaje de 13 minutos a cada una de las piezas del ajedrez, a veces con metáforas que podrían aludir a los clanes de la droga o recados para sus sicarios.

“Ajedrez, lenguaje mundial que rompe barreras, culturas y límites de tiempo, uniendo en un mismo sentido de paz y entendimiento a todos los continentes y personas por igual”.

“Poder y gloria con la fuerza descomunal de un elefante y los sabios consejos de un alfil, fiel y noble consejero de nuestro rey y valeroso guerrero que con espada templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”.

“Atención, mis fieles peones, soldados guerreros, siempre dispuestos a defender nuestro reinado y a nuestros soberanos, prestos a todas horas en la primera línea de batalla, demos la vida por nuestro rey, avancemos sin miramiento ni contemplaciones. Paso a paso, firmes, siempre de frente eliminando a la diestra y siniestra a nuestros adversarios, con la mirada altiva, logremos el avance de nuestras tropas para proteger este hermoso legado de libertad y dar la vida si es necesario defendiendo a nuestro noble y poderoso rey. Torres vigías no sucumbamos ni nos desmoronemos ante el embate de las huestes invasoras, que se escuche el clarín desde sus magistrales alturas”.

“Caballos hermosos, al galope. Tú que brincas y saltas para mutilar a nuestros enemigos cual si fueras un ave….no tengan miedo a perder la vida, la recompensa es la libertad. ¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje que con sus sabios actuares y su noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía?; sin ti, mi rey, no somos nada, gracias”.

Independientemente del mensaje de este jefe narco, los resultados en las cárceles mexicanas, donde se ha implantado el programa de ajedrez han sido todo un éxito, los incidentes entre internos disminuyeron, el juego fue el principal tema de conversación y la actividad de moda entre los reclusos.

Uno de los más destacados ajedrecistas en las cárceles fue un pederasta, Jean Succar Kuri, de 72 años conocido como ‘el pederasta de Cancún’ que, incluso, fue objeto de una mención de la periodista Lydia Cacho en su obra ‘Los demonios del Edén’ publicada en 2005. No obstante, el vencedor del torneo fue un secuestrador cubano y es que en Cuba como se sabe hay mucha formación ajedrecística.

Lo sucedido tiene relación con España, ya que fue el club Magic de Mérida el que implantó en colaboración con la Fundación Kasparov y a través de la Comisión Nacional de Seguridad en 17 cárceles federales mexicanas el programa terapéutico de ajedrez que afecta a 17 000 presos.

El club había implantado su programa en las prisiones de Badajoz y Cáceres en 2009. Este programa le valió ser premiado en España con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior en 2012.

Este club, fundado en 2001, es uno de los más activos de España en experiencias sociales, fuera de las competitivas, junto con el club ajedrez 64Villalba de la localidad madrileña de Collado Villalba.

Por su parte, otro proyecto denominado ‘Practica el ajedrez’ promueve en Brasil la redención de penas. Fue creado en mayo de 2017 por el juez de la Corte Penal Flavio Leão en el penal Heleno Fragoso –nombre de un destacado abogado criminalista, jurista y escritor brasileño (1926-1985)- en Santa Isabel do Paraná, región de Belém.

Afecta a un total de 20 penados en régimen semiabierto. El juez incide en que se trata de una planificación desarrollada con una infraestructura adecuada para las clases y con profesores de ajedrez. Por cada 12 horas de clase de ajedrez, el preso redime un día de pena. Hay previstos proyectos similares en una prisión de mujeres que se pondrán en marcha en unos seis meses.

Otra iniciativa tiene lugar en Argentina donde se ofrecen clases de ajedrez en los Servicios Penitenciarios como herramienta de transformación e inclusión, como parte de un programa, en los complejos penitenciarios de la provincia de Córdoba, en concreto en Bouwer y Villa María desde el año pasado 2016 y se ampliarán en agosto de 2017 en San Francisco y Cruz del Eje. Son más de 120 internos los que se han sumado al programa.

Esta iniciativa se mencionó en el reciente Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación de Ajedrez de la Provincia (FAPC).

En Estados Unidos, Robert Booker, de 45 años y natural de Detroit fue condenado a 30 años de cárcel por tráfico de drogas en 1997. Ha jugado miles de partidas dentro del recinto carcelario. Ya jugaba de niño y en secundaria e incluso formó parte de un club de ajedrez retomando su afición al entrar en prisión en Virginia donde actualmente se encuentra, siendo uno de los más destacados ajedrecistas en las cárceles estadounidenses.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.