Al acordeón: Ancient Doors de Ander Tellería

El CD ‘Ancient Doors’ (Orpheus), un trabajo que recoge obras para acordeón de autores como Cabanilles, Sánchez-Verdú, Correa de Arauxo, Lauzurika y Charles, del acordeonista donostiarra Ander Tellería, fue presentado el miércoles 22 de junio en La Quinta de Mahler (Madrid)

cd-ancient-doors-telleria Al acordeón: Ancient Doors de Ander Tellería
Carátula del CD «Ancient Doors» de Ander Tellería

En el acto, Tellería estuvo compañado por el periodista Stefano Russomanno y el compositor José María Sánchez-Verdú, y de las preguntas a propósito de su trabajo quedó claro que el acordeón es un instrumento del pasado, de origen humildísimo, reconvertido por obra y arte de las modernas técnicas en una verdadera máquina. y que si bien por un lado es capaz de evocar sonidos de la Edad Media, como el de la zanfona y acompañar así las Cantigas del Alfonso X el Sabio, hoy en día es un verdadero Ferrari de la música, y no sólo por su precio sino por los sonidos tan versátiles que produce y tan cercanos a la música electrónica.

Ha pasado así de ser un instrumento popular -y hasta llamado cariñosamente vulgar por no faltar nunca en las romerías-, a ser un instrumento futurista capaz de ser tuneado por los maestros. En cuanto a lo primero, tiene algo de animal en su respiración, y así se habla de somieres, de botones, de lengüetas; en cuanto a lo segundo, el afinamiento mesotónico aporta como en Ancient Doors, un plus de tradición o de modernidad, según se trate de obras renacentistas o actuales.

Ancient Doors ofrece una mirada al futuro desde el pasado, fusionando tradición y modernidad a través de obras interpretadas al acordeón por Ander Tellería de dos épocas distintas: el Renacimiento español y la actualidad.

Tras años de investigación, Ander Tellería ha conseguido adaptar un acordeón moderno de concierto que, sumado a su interpretación personal a las características del Renacimiento español, abre al oyente nuevas vías sonoras, armonías y registros inspirados en el pasado.

Al finalizar el acto el artista interpretó en directo algunas piezas del CD con las que demostró esta versatilidad de la que habló.

Ander Tellería, quien en la actualidad completa sus estudios con un master en Alemania a la vez que es profesor en el Conservatorio de Aragón (Zaragoza), habló de las diferencias a propósito de la enseñanza entre Alemania y España: Allí, al estudiante que se esfuerza, le cargan de tareas para meses; por el contrario al que ven que le da lo mismo, lo dejan a su suerte. Reconoce que la enseñanza que él había recibido antes en España era mucho más tutelada y cercana, por lo que él trata de armonizar ambos extremos en su trabajo de profesor.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.