Alcalde cierra televisión local en Guatemala

El miércoles 13 de agosto se ha conocido un nuevo caso de censura contra la información en Guatemala, en esta ocasión en el municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, en donde fue cancelada la señal del canal local Tv Santiago, por órdenes expresas del alcalde, Julio Cesar Quiñones Hernández, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mynor René Cáceres Arreola, periodista y propietario del medio, señaló que la noche de este miércoles el dueño de Cable Karma, empresa que distribuye la señala de Tv Santiago, se comunicó con él para indicarle que debía cancelar la señal del medio, debido a presiones del alcalde.

El funcionario se comunicó con el empresario en dos ocasiones para pedirle el cierre del canal; en la primera le advirtió que si Tv Santiago no salía del aire, le cancelaría la licencia a Cable Karma; en la segunda ocasión le aseguró que si no cumplía sus demandas, permitiría la entrada de nuevas cable operadoras al municipio.

libertad-de-expresion Alcalde cierra televisión local en GuatemalaCáceres aseguró que las presiones del alcalde se deben a la cobertura que el medio ha dado a la situación de violencia en San Miguel Dueñas, así como por las pocas acciones que se han tomado; fuimos el primer medio que presionó a las autoridades para que trabajaran en la seguridad del municipio, aseveró.

El alcalde, quien durante el actual periodo ha figurado en los partidos UNE, LIDER y Patriota, inició las acciones en contra del medio hace aproximadamente dos meses, fecha en la que empezó a solicitar su cierre, razón por la cual el canal se vio en la necesidad de no difundir cierto contenido.

Cáceres pidió al alcalde concluir la campaña en contra de Tv Santiago y dejarlos continuar con su labor periodística, la cual, afirmó, es reconocida en todo el departamento de Sacatepéquez.

Este es el segundo caso de censura reportado en contra de un espacio televisivo en agosto; a principios de mes, el alcalde de San Francisco Zapotitlán ordenó el cierre de un noticiero en un canal local, después de que el periodista a cargo del segmento informara sobre la agresión que sufrió un reportero durante la entrega de fertilizantes en el municipio.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.