Alcides Lanza premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’ 2014

El compositor Alcides Lanza (Rosario, Argentina, 1929) ha ganado el XIII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE, y que se ha hecho público hoy jueves, 11 de diciembre, en un acto que ha tenido lugar en el marco de la feria internacional Expoclásica 2014 que se celebra en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid.

Alcides-Lanza-Universidad-McGill Alcides Lanza premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’ 2014
Alcides Lanza. Foto: Universidad McGill

Alcides Lanza ha obtenido el galardón, cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa, y que está dotado con 20.000 euros.

“Estoy emocionado y muy sorprendido de la noticia. La promoción de la música iberoamericana es algo que me ha interesado mucho a lo largo de mi carrera, tanto como la labor de la composición o la docencia. Es un honor recibir este premio y estar en compañía de otros autores que ya han recibido este galardón y que son de lo mejor que hay en Iberoamérica”, ha reconocido Alcides Lanza.

El jurado, presidido por Marita Fornaro, musicóloga y coordinadora del departamento de musicología /Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste Universidad de la República (Uruguay), ha estado compuesto por Jorge Fernández Guerra, compositor, Premio Nacional de Música 2007 y fundador y director de la compañía laperaÓpera; Ramón Paus, compositor y miembro del Patronato de la Fundación SGAE; Candelaria Rodríguez-Afonso, directora del Festival de Música de Canarias; y Mikaela Vergara, gerente de la Orquesta y Coro de RTVE.

En la lectura del acta, Marita Fornaro ha destacado del premiado “su trayectoria, caracterizada por la búsqueda de nuevas sonoridades, la experimentación con los lenguajes, el trabajo con la voz humana y con los recursos tecnológicos, su compromiso con la docencia y con la divulgación internacional de la música producida en el ámbito iberoamericano”.

Alcides Lanza sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011) y al mexicano Mario Lavista (2013).

Acerca de Alcides Lanza

Este compositor de origen argentino pero residente en Canadá nace en Rosario en 1929. Es también director y pianista. Estudia en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) con Alberto Ginastera, Bruno Maderna, Olivier Messiaen, Luigi Dallapiccola y Riccardo Malipiero, entre otros.

En 1965 se traslada a Nueva York, después de recibir una beca de la Fundación Guggenheim, donde reside hasta 1971 trabajando para el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton. En ese año es nombrado profesor de composición en la facultad de música de la Universidad McGill de Montreal. Desde 1974 es el director del Estudio de Música Electrónica en McGill.

En la actualidad, Lanza continúa teniendo una actividad muy intensa tanto como pianista como director especializado en repertorio avant garde. Sus programas reflejan su particular interés en la música de las tres Américas. Ha participado en maratones de piano en el Pollack Hall en Montreal en 1987 y 1992, llegando a tocar el piano durante cinco horas ininterrumpidamente, con 48 obras diferentes para piano, electrónica y cine.

Alcides Lanza ha realizado innumerables conciertos para televisión y radio, ha grabado varios discos y ha sido impulsor de congresos e iniciativas de música contemporánea. En junio de 2003 el Canada Council for the Arts le otorga el premio “Victor Martyn Lynch-Staunton” que reconoce sus logros artísticos y profesionales como compositor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.