El alcohol provocó 250.000 muertes a causa del cancer de hígado

Un estudio acerca del consumo del alcohol publicado en Jama Oncology, llevado a cabo para comprobar los daños del alcohol en los órganos, ha justificado la muerte de al menos novecientas mil personas, que murieron por cáncer de hígado y además, cerca del 40 % de los casos el detonante fue el consumo de alcohol.

El alcohol ha demostrado ser un factor cultural de mortalidad ya que más de la mitad de las personas confiesan su ingesta habitual o diaria.

«La principal importancia de nuestros hallazgos es que el cáncer de hígado sigue siendo una causa importante de muertes por cáncer en muchos países a pesar de la disponibilidad de estrategias preventivas eficaces», explica la doctora Christina Fitzmaurice de la Universidad de Washington. Casi un tercio de las muertes se deben alcohol, una causa que se podría atajar. Pero es que otro tercio se debe al virus de la hepatitis B y el 21% al de la hepatitis C. Ahora se puede prevenir la hepatitis B con la vacunación y la hepatitis C se puede tratar con éxito», señala Fitzmaurice.

El cáncer de hígado es el cuarto tipo de tumor que más muertes provoca globalmente a pesar de que sus tres causas principales son «altamente prevenibles o tratables», concluye el estudio.

alcohol-600x400 El alcohol provocó 250.000 muertes a causa del cancer de hígadoLos tratamiento actuales contra el alcoholismo demuestran que no están siendo muy eficaces y a pesar de las campañas, de la información y de las consecuencias, la sociedad en todas las edades consume alcohol como forma de vida. La política sanitaria y otras estrategias de prevención podrían al menos evitar un 20 % de estos casos, que derivan en la muerte de las personas en una edad temprana.

Asimismo el estudio justifica que el consumo de alcohol habitual fomenta, desarrolla y hace contraer otro tipo de cánceres que están ligados al mismo tales como boca, esófago, garganta y mama, frente a las personas que nunca han bebido. Los más comunes y que están asociados expresamente a la ingesta de alcohol son los de hígado y páncreas; en ambos casos, evitables si se dejara de beber cuando ya se ha detectado una esteatosis hepática.

El crecimiento del cáncer de hígado en los últimos 25 años ha sido de un 70 % debido a los malos hábitos, el envejecimiento de la población y el aumento de la misma. Los jóvenes que hace dos décadas no contaban dentro de estos baremos ahora entran en las estadísticas porque al menos un 50 % confiesa tener hábitos de consumo superiores a tres días a la semana. La forma compulsiva de ingesta de alcoholes, hace que en poco tiempo el hígado se vea sujeto a un estrés que deriva en muchas ocasiones en coma y que la juventud contempla, desgraciadamente como un consumo normal.

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.