Alemania sancionará las noticias falsas

El gabinete de Alemania ha aprobado una propuesta de ley que penaliza a portales de medios sociales si no retiran rápidamente contenido ilegal, como mensajes de odio y noticias falsas difamatorias.

El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó reglas que impondrían multas de hasta 50 millones de euros (53,4 millones de dólares) a Facebook, Twitter y otros sitios sociales.

Heiko Maas

El ministro de justicia Heiko Maas dijo que las compañías que ofrecen esas plataformas en internet son responsables de retirar el contenido ilegal. Agregó que la propuesta no restringirá la libertad de expresión, pues solamente intervendrá cuando se coloque contenido criminal de odio o noticias intencionalmente falsas.

Debido a su pasado nazi, Alemania tiene prohibido negar públicamente el Holocausto y promover racismo. El asunto ha cobrado prominencia en medio del influjo reciente de migrantes, que ha desatado reacciones negativas entre algunos alemanes, incluso en internet.

Las redes sociales tienen que asegurarse que contenido obviamente criminal —como lo define la ley alemana— sea borrado en 24 horas y otro contenido ilegal tras siete días.

«Al igual que en las calles, tampoco hay hueco para la incitación penal en medios sociales», dijo Maas. «Internet afecta la cultura del debate en nuestra sociedad. La radicalización verbal es a menudo una etapa preliminar a la violencia física», añadió.

El ministro apuntó que las redes sociales no borran suficiente contenido ilegal, y mencionó estudios que dijo muestran que Twitter borra apenas 1 % del contenido reportado por usuarios, mientras que Facebook borra el 39 %.

Añadió que, en último término, las medidas para combatir el discurso de odio y las noticias falsas tendrán que tomarse a nivel europeo para ser eficaces.

La norma aún requiere confirmación parlamentaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.