«Alibi. com  Agencia de engaños», una mala comedia

Hubo un momento, hace algunos meses, que confundí una publicidad de esta película francesa con la realidad, y creí que realmente algún emprendedor de última generación había creado una empresa para facilitar coartadas a maridos adúlteros, traficantes de todo pelaje y ministros que blanquean capitales con la excusa de ir de vacaciones al Caribe.

alibi-poster "Alibi. com  Agencia de engaños", una mala comediaCreí que era cierto porque me parecía plausible (en la segunda definición que da la Real Academia, es decir lo que es aceptable, válido o creíble). Y, además, añado que no descarto que en algún lugar exista algo parecido y sea un negocio redondo.

Pero volvamos a la película “Alibi.com, Agencia de engaños”, una comedieta para tardes aburridas de verano –quizá sirva también para domingos tristes de otoño-, un tema coral menos divertido de lo que pareciera anunciar el título.

Un joven de nombre Greg ha creado una empresa llamada Alibi.com que crea todo tipo de coartadas. Con su socio Agustín y su empleado Medhi, elaboran estratagemas y puestas en escena para cubrir a sus clientes en situaciones que quieren que permanezcan secretas.

La vida de Greg se complica cuando conoce a Flo, una chica que detesta a los hombres que mienten, y a la que esconde su actividad, como no podía ser de otra manera. Cuando le presenta a sus padres se añade un nuevo elemento al vaudeville que en todo momento intenta ser amable para molestar lo menos posible y captar a un público potencialmente amplio, que solo busque matar dos horas de la manera más divertida posible.

Lo que pasa es que, incluso presentado como gag, el maltrato a los animales no tiene nada de divertido, ni siquiera cuando se trata de esconder un adulterio o una situación equívoca. Ningún motivo justifica las bromas de mal gusto con caniches, gatos o ponis. Y no digamos las bromas con los migrantes.

El realizador de esta película, Philippe Lacheau (“Babysitting”, las dos entregas), que ha trabajado como actor en sus producciones y en alguna otra, no se priva de nada, ni siquiera de poner en ridículo a sus actores; en este caso Elodie Fontan, Julien Arruti, Tarek Boudali, Nathalie Baye y Boudon, parece ser que habituales en los trabajos del director, que saltan de una a otra situación cada vez más absurda, sin ritmo, sin atractivo y sin ofrecer finalmente ni un gramo de originalidad.

https://youtu.be/6elfwIzAOM0

Y resulta que la película es exactamente lo que promete su título: un divertimento del coro de amiguetes que transitan por su historia. Pero, en  todas partes cuecen habas y no es privilegio de un realizador francés hacer pasar un bodrio por algo soportable; en España tenemos también unos cuantos representantes de este género a caballo entre la comedia vacía y la nada.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.