Almagro en off. Barroco infantil. After classics

Almagro en off. Barroco infantil. After classics. Tres denominaciones novedosas para designar tres nuevas maneras de mirar los clásicos y para mostrar a todos los públicos cómo el presente encuentra sus claves interpretativas en ellos. De esta manera, autores como Calderón, Tirso, Cervantes, Lope, Cervantes y Shakespeare, resultarían total y absolutamente proféticos. Todo está en los clásicos. Y hablamos de Almagro 2016.

almagro-off-2016-cartel Almagro en off. Barroco infantil. After classics
Almagro off 2016, cartel

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha presentado en la mañana del 25 de mayo de 2016 la programación completa del VI Certamen Internacional Almagro Off, una iniciativa que tiene la finalidad de favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica, sobre el Barroco.

El acto tuvo lugar en el local llamado The Makers (C/ San Cayenato, 8, Madrid), uno de tantos novedosos talleres multidisciplinares que están surgiendo en el barrio de Lavapiés.

Un año más, Almagro Off apuesta por espectáculos que aportan una mirada actual e internacional sobre los clásicos, con diez propuestas llegadas desde Brasil (Shakespeare, livros para Sobreviver, dirigido por Diego Bagagal), Grecia (A Midsummer’s Night Dream, dirigido por Michalis Sionas), Uruguay (El coloquio de los perros, dirigido por Gastón Borges), Francia (Le favori, dirigido por Aurore Evain) y España (Perra vida, dirigido por José Padilla; Iliria, dirigido por Juan Ceacero; NWMAN CÍA La resistencia minera del 34, dirigido por José Ramón de Moya; Verona, dirigido por Javier Sahuquillo y Jorge García Val; Rosaura, dirigido por Sandra Arpa y Paula Rodríguez; y La boda entre dos maridos, dirigido por Ana de Santos y Romeo Urbano). Las piezas podrán verse del 18 al 27 de julio en el espacio La Veleta y un jurado de expertos elegirá el espectáculo ganador, que entrará a formar parte de la programación oficial del festival con dos funciones, los días 29 y 30 de julio, en el Teatro Municipal.

También el Teatro Municipal de Almagro acogerá, del 11 al 16 de julio, los seis montajes del certamen Barroco Infantil: Don Quijote en la patera, dirigido por Antonio Campos; Y los sueños, sueños son, dirigido por Guillermo Gil Villanueva; Don Giovanni y Pulchinela, un Don Juan en títeres dell’Arte, dirigido por David Sanz; Lazarillo, dirigido por Chema Cardeña; Quijote, el vértigo de Sancho, dirigido por José Ramón Martínez; y ¿Qué con Quique Quinto?, dirigido por el mexicano Andrés Carreño.

El espectáculo ganador podrá verse los días 21 y 22 de julio en ese mismo espacio.

Además, After Classics ofrece un año más su programación de madrugada en el Patio de Fúcares con tres piezas para el público más noctámbulo. Dos de ellas –Double Bach, un proyecto en colaboración del músico Pablo Martín Caminero y el coreógrafo Antonio Ruz; y Malvados de Oro, un homenaje a los personajes más despiadados de nuestro siglo áureo dirigido por José Bornás- han sido coproducidas por el festival. La parodia Clásicas envidiosas sube a escena un espectáculo cargado de amor a los personajes de Shakespeare, con autoría de Chema R. Calderón y dirección de Juanma Cifuentes.

Los participantes en estas tres modalidades fueron desfilando por el improvisado escenario The Makers y exponiendo sus hallazgos en los clásicos, lo que les ha supuesto en cuanto a promoción y contrataciones.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.