Inicio / BLOGS / Cannes 2017: Almodóvar presidirá el Jurado del 70 Festival

Cannes 2017: Almodóvar presidirá el Jurado del 70 Festival

El director manchego Pedro Almodóvar será el presidente del jurado internacional del próximo festival de Cannes, cuya septuagésima edición se celebrará del 17 al 28 de mayo, ha informado el director artístico del festival, Thierry Fremaux, quien a su vez recibió ayer un homenaje en la ceremonia  de los premios Lumières de la prensa extranjera en París.

El periodista Pierre Lescure, presidente del festival y su director artístico  Thierry Fremaux afirman en un comunicado que “con motivo de su 70 edición, el festival de Cannes se enorgullece en recibir a un artista único , que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al Festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992, bajo la presidencia de Gerard Depardieu”.

El festival de Cannes y Pedro Almodovar

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

La larga historia de  desamor y amor entre el ya sexagenario Almodóvar y el festival de Cannes se encamina pues a un final feliz, si bien el director manchego tiene todavía la asignatura pendiente de la Palma de Oro en ese certamen que le ignoró en los primeros años de su carrera, y en cuya competición ha participado en cinco ocasiones desde 1999.

“Estoy muy contento de poder celebrar el 70 aniversario del Festival desde un lugar tan privilegiado -ha declarado Almodóvar respondiendo a la invitación-  Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva el ser presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea que es a la vez un privilegio y un placer”.

La reconciliación entre el olvidado Almodóvar y el festival se produjo  en 1992, tras ser designado miembro del jurado internacional que presidía el actor francés Gerard Depardieu. Hubo que esperar sin embargo siete años más para verle por fin seleccionado en  Cannes.

Con “Todo sobre mi madre” en 1999, una de sus mejores películas en esa década, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Almodóvar falló de poco la Palma de Oro, logrando el premio de mejor director en su primera participación en la competición oficial de Cannes. Otros siete años más y Almodóvar regresó a la Croissette en competición en 2006 con otra excelente película: “Volver”, pero también ahí se le escapó de las manos la Palma de oro y obtuvo solo el premio al mejor guión.

Almodóvar y Adriana Ugarte en el rodaje de Julieta © Manolo Pavón© El Deseo
Almodóvar y Adriana Ugarte en el rodaje de Julieta © Manolo Pavón© El Deseo

Reincidió en 2009  en competición con “Los abrazos rotos”, en 2011 con “La piel que habito”, y en 2016 con “Julieta”, pero ninguna de esas películas entusiasmó a los jurados, ni provocó tampoco la unanimidad en la crítica internacional. Resultado: Almodóvar se fue de vacío. A los 67 años de edad será ahora él quien juzgue a los demás, desde esa posición privilegiada que es la presidencia del Jurado.

Aunque las banderitas nacionales ya no tienen hoy en día  el peso y el símbolo de antaño en el festival de Cannes, pues las películas son a menudo el resultado de complejas coproducciones, señalemos  también que ésta será la primera vez en la historia del festival que un cineasta de nacionalidad española ocupa ese cargo de presidente del jurado internacional.

La 70 edición del festival se prepara con gran intensidad, y según declaró Thierry Fremaux, en estos días va a comenzar con sus colaboradores ese difícil trabajo de selección de unos y de exclusión de otros, para obtener la veintena de películas que cada año aspiran a la codiciada Palma de oro, así como el resto de la selección oficial, que es mucho mas amplia.

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Clara-Janes-poetisas-lengua-castellana-Siruela

Clara Janés y las primeras poetisas

La poeta publica una antología con la obra de las primeras poetisas en lengua castellana …

×
×