America Latina deberá incrementar el PIB dirigido a infraestructuras

Colombia destaca por su mejora institucional, transporte aéreo, motorización y uso de gas, informa Carmen Chamorro

maqueta-terminal-flotante-licuar-gas America Latina deberá incrementar el PIB dirigido a infraestructuras
Maqueta de terminal flotante de licuefacción y regasificación

El informe Ideal 2013 que produce anualmente un equipo “ad hoc” (12 especialistas) de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina pone de manifiesto que el fortalecimiento de las Instituciones es condición indispensable para la ejecución de grandes obras de infraestructura, dado que el ritmo y la prioridad indicativa se ven alterados por los cambios de gobiernos en América Latina.

Así lo expresó en Casamérica Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura de CAF-Banco de desarrollo de América Latina ante la prensa internacional: “existe un consenso generalizado con respecto a la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura, en el mundo y América Latina, en especial “.

Es de destacar que Colombia ha registrado progresos en el plano de la mejora institucional como eje de acción en la construcción de nuevas capacidades en materia logística y así lo resaltó Juan Sosa. La generación de infraestructura requiere de empresas cada vez más grandes y sofisticadas, lo que permite que Colombia resuelva sus retos en este sentido; facilita, igualmente, la integración de espacios nacionales y regionales hacia una convergencia de unidad continental.

En este sentido, la conexión entre Colombia y Venezuela es más eficiente en la actualidad gracias a la mejora de la red de carreteras, si bien, del citado informe presentado por Juan Sosa en Madrid, se desprende que la situación regional es poco satisfactoria a nivel de troncales, ferrocarriles y agua (situación, calificada de “precaria” por ser intransitables y por la necesidad de rehabilitación en tiempos óptimos que no se respetan, dado que se rigen por esquemas poco profesionales), aunque con desarrollo moderado en aeropuertos y puertos con transporte sustancial. Las únicas mejoras se visualizan en la red de telecomunicaciones y energía eléctrica, situación valorada como “aceptable”. El transporte es un sector que enfrenta desafíos múltiples y diversos como el crecimiento de las demandas y los vínculos con otras áreas de política pública.

La adecuada infraestructura es una de las claves para lograr un modelo de desarrollo con empleo de calidad y una mayor inclusión. En relación al transporte aéreo de personas, Sudamérica es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento (10% anual en el último quinquenio). En cargas, entre Colombia, Brasil y Chile absorben el 80% del tráfico).

Según Antonio Juan Sosa: “obedece a un compromiso institucional que se hiciera un estudio sobre las infraestructuras en la Región. El 3% del PIB se invierte en América Latina y es necesario incrementarlo al 6 u 8%, lo que supone un presupuesto de 250.000 millones de dólares”.

La utilización de gas en la región es creciente en América Latina del 18% (en 1990) al 26% (en el año 2012). Destaca, según el informe, la terminal flotante de licuefacción y regasificación en construcción en Colombia que permitirá el almacenamiento y la exportación de gas licuado y la importación y regasificación ante sequías o necesidad de gas para generación térmica.

Según Antonio Juan Sosa, se estima que un 54% de la cartera de préstamos de CAF está dirigido a proyectos de infraestructura en la Región. Entre 2000 y 2013, el Banco de Desarrollo se convirtió en la principal fuente en materia de financiación en el sector público y privado. La situación de la infraestructura en América Latina ha pasado de un Banco que financia, a un Banco que genera conocimiento a sus clientes sobre redes de especialistas, orientados al Observatorio de Movilidad Urbana, a la verificación de modos, indicativos de contaminación, incluso al diálogo fluido con las autoridades del país en cuestión: “No hay que olvidar que la generación de infraestructura contribuye al desarrollo de empresas para la provisión de bienes y servicios de una mayor calidad en América Latina ”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.