Ana Diosdado: Usted también podrá disfrutar de ella

La Fundación SGAE acaba de publicar «Usted también podrá disfrutar de ella», de Ana Diosdado (Buenos Aires, Argentina, 1938 – Madrid, España, 2015). El lanzamiento, a título póstumo, pretende recuperar una obra que goza de plena actualidad y que refleja el carácter contemporáneo de la autora.

Ana-Diosdado-Usted-tambien-podra-disfrutar-de-ella-portada Ana Diosdado: Usted también podrá disfrutar de ella
Portada de «Usted también podrá disfrutar de ella», de Ana Diosdado

La edición, que pertenece a la colección Teatroautor y que estuvo tutelada por la dramaturga en el pasado 2015, tiene su origen en la concesión del Premio Max de Honor en el año 2013. Entonces, la Fundación SGAE solicitó a la dramaturga que incluyera un texto suyo en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y eligió «Usted también podrá disfrutar de ella». La autora, además, decidió dirigirla el 17 de diciembre de 2013 en la Sala Berlanga, contando con dos de los actores que la llevaron a escena en su momento –María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba–, y con Cristina Goyanes, Juan Gea y Raúl Peña.

El prólogo, escrito por José Luis Acosta, presidente de la SGAE, y Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, glosa la figura de una autora comprometida con su profesión y con la sociedad, y acierta a explicar que la obra “es una crítica, adelantada a su tiempo, da testimonio del profundo humanismo que caracterizaba a nuestra querida Ana; un humanismo que, lamentablemente, sigue siendo necesario”.

Con este texto, publicado en 1973, Ana Diosdado logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), por la innovación en el lenguaje de los personajes. Ese mismo año, la obra se estrenó en el Teatro Beatriz de Madrid, el 20 de septiembre: José Antonio Páramo dirigió a María José Goyanes, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Guillén y Luis Peña. A lo largo de cuatro décadas, la obra ha estado presente varios países latinos y anglosajones. La última vez que se representó fue en Londres, en 2012, en una adaptación de Patricia O’Connor que dirigió Sam Walters.

Concebida en dos actos, se trata de una de las piezas más logradas de la dramaturgia de su autora. Javier, un periodista harto de su participación activa en una sociedad de consumo que le repugna, entrevista por encargo de su periódico a Fanny, modelo publicitaria víctima de un escándalo mediático que amenaza con empujarla al suicidio. La intriga resulta ser uno de los grandes logros del relato: cuando aparecen los primeros personajes en escena todo ha concluido, pero el espectador no conocerá la verdad completa hasta pocos segundos antes de caer el telón.

«Usted también podrá disfrutar de ella» es un drama de absoluta vigencia que, a partir de la vida real y cotidiana, explora los caprichos de la fama y denuncia la manipulación del individuo, inmerso en un sistema que mediatiza los sueños, las ambiciones, las voluntades y los sentimientos humanos.

Ana Diosdado

Ana-Diosdado-1 Ana Diosdado: Usted también podrá disfrutar de ella
Ana Diosdado

La dramaturga Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, Argentina, 1938 – Madrid, España, 2015) tenía doble nacionalidad argentina-española. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Tras publicar «En cualquier lugar, no importa cuándo» en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, en 1970, se reveló como autora dramática con su primera obra, «Olvida los tambores», con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1972 estrenó El Okapi y en 1973 «Usted también podrá disfrutar de ella». Con esta última, logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1974 estrenó su drama histórico «Si hubiese buen señor», bajo el título Los Comuneros, en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con «Y de Cachemira chales», en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En 1986 escribió la novela «Los ochenta son nuestros» y en 1988 estrenaría su versión teatral. El texto, un retrato de la sociedad española en la época de la transición, tuvo una gran repercusión. En España la dirigió Jesús Puente, y en Argentina – Los noventa son nuestros–, Carlos Gandolfo. El pasado 2010, el director Antonio del Real volvió a montarla en diferentes ciudades de nuestro país, donde cosechó de nuevo un gran éxito de público.

Ana Diosdado es autora también de «Cristal de bohemia» (1994), «Decíamos ayer» (1997), y «El chico del violín» –estrenada en 1999 bajo el título comercial de La última aventura–, entre otros textos dramáticos. A lo largo de su trayectoria acometió la adaptación de textos de grandes nombres de autores extranjeros como Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams u Oscar Wilde.

En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir, adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt. Premio Max de Honor en 2013, Ana Diosdado escribió su última obra en el año 2015: «El cielo que me tienes prometido», sobre el encuentro de santa Teresa de Jesús con la princesa de Éboli, y que se representó en diferentes escenarios españoles como el del Festival de Almagro.

Además, fue guionista de tres exitosas series televisivas: Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986), y, en los tres casos, actriz principal. Anillos de oro recibió varios premios en España y en Latinoamérica, y Segunda enseñanza fue seleccionada en Estados Unidos como una de las diez mejores series extranjeras del año. Además del premio Maite, el Foro Teatral y el Fastenrath, recibió el Fotograma de Plata, el Mar del Plata y la Medalla de Oro de Valladolid.

Colaboradora habitual en diferentes medios como Diario 16 o ABC, ha sido la única mujer que, hasta la fecha, ha ocupado la presidencia de la SGAE, cargo que desempeñó desde 2001 hasta 2007. Investida doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares en 2014, fue miembro de la junta directiva de la SGAE en las dos últimas legislaturas y patrona de la Fundación SGAE hasta su fallecimiento, el 5 de octubre de 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.