Andalucía acoge el 37% de las comunidades de aprendizaje en el mundo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento que la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje está integrada por 70 centros docentes, una experiencia, ha asegurado, que “sitúa a Andalucía, una vez más, a la vanguardia” de la participación e implicación de los distintos agentes en el proceso educativo. Así, a nivel mundial existen un total de 188 centros que tienen implantado este sistema, de los cuales el 37% son andaluces.

comunidades-aprendizaje Andalucía acoge el 37% de las comunidades de aprendizaje en el mundoAlonso ha explicado que una ‘comunidad de aprendizaje’ es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno. Entre sus objetivos tiene lograr el éxito educativo de todo su alumnado, eliminar el absentismo escolar y normalizar la convivencia resolviendo los conflictos con el diálogo. De este modo, los centros docentes se convierten en centros abiertos que fomentan la participación de las comunidades escolar y toda la sociedad civil en el proyecto educativo. En la actualidad, hay 2.000 personas que trabajan de manera voluntaria en estos proyectos.

El consejero ha destacado que la Junta de Andalucía apuesta por este tipo de experiencias porque “desde la escuela se contribuye a afrontar los retos que se plantean a las personas y colectivos en el marco de las transformaciones de la sociedad”. Además ha hecho hincapié en el “importante papel” que tienen los colegios e institutos en la lucha contra la desigualdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.