Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid

  • «Se sueña antes de contemplar. Antes de ser un espectáculo consciente todo paisaje es una experiencia onírica»

  • Gaston Bachelard. (El agua y los sueños)

Angel-Marcos-fotografo-e1410177878563 Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid
Ángel Marcos

Entre el año 2001 y 2010, Ángel Marcos ha desarrollado una serie de trabajos agrupados bajo el título Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío], que comprende los archivos de imágenes captadas en Estados Unidos (New York), Cuba (La Habana) y China (Shanghai), a los que ahora se suma el archivo sobre Madrid realizado en 2014.

La Sala Canal de Isabel II inaugura la temporada 2014-2015 con la exposición Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4. [Madrid], una selección de imágenes de los tres trabajos primeros y obras de nueva producción realizadas específicamente en Madrid que ofrecen una visión general del proyecto y de la columna que lo vertebra, que no es otra que la desaparición de “la ciudad” como orden determinado y determinante de la idea de progreso global.

Angel-Marcos-La-Habana-Cuba Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid

Angel-Marcos-Nueva-York-torres-gemelas Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid

Angel-Marcos-China-2007 Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid
Ángel Marcos en La Habana, en Nueva York, antes y después de la desaparición de las Torres Gemelas, y una toma en Shanghai

El proyecto apunta al hecho de cómo, en un tiempo como el actual, en el que las ideologías han ido perdiendo terreno, y que se encuentra inscrito en un marco globalizado de integración de lo diverso y lo plural, los grandes sueños colectivos del siglo XVIII y XIX han quedado desactualizados y se muestran simplemente a través de imágenes cargadas de un fuerte impacto conceptual e historiográfico.

Desde el “sueño” estadounidense personalizado en unas cuantas calles-escenarios de Manhathan donde es posible reinterpretar el éxito y la gloria de la publicidad como negación de la ciudad misma, hasta las imágenes de arquitecturas coloniales vencidas por el tiempo y la tozudez de un pueblo atascado en los grandes relatos revolucionarios, pasando por la experiencia de un modelo que, tras el desmantelamiento de los dos bloques –metaforizado en la caída del muro de Berlin–, no ha tenido otra opción que liderar el llamado milagro chino a través de las imágenes producidas por un sueño que no es suyo, sino que lo ha tomado prestado del sueño occidental. Todos tienen un denominador común, que es la imposibilidad de pensar la ciudad, porque esta solo es un punto de un proceso de urbanización generalizado. A estos escenarios, por todos conocidos, se suma ahora el sueño europeo que el artista aborda como un escenario propuesto de la Europa del sur: Madrid.

Los cuatro escenarios propuestos tienen algo en común, y es que la gente, por decirlo de alguna manera, se ha difuminado, y con ello, la simple posibilidad de pensar otros mundos. Ahora sólo hay un mundo que no es para nadie, pues solo está dispuesto para las transacciones y el intercambio, ya sea este mercantil o simbólico. Un mundo, en definitiva, que crea su propia dinámica de desarrollo, y donde la experiencia humana es subsidiaria. Por tanto, un mundo en constante cambio, que no encuentra tiempo y espacio donde ocurrir, opuesto al producido por la historia y las instituciones, que encontraba su continuidad en lo estable.

Angel-Marcos-Madrid-2014-Azca Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid
Angel Marcos, Madrid 2014. Azca
Angel-Marcos-Madrid-2014-Gran-Via Ángel Marcos: Alrededor del sueño 4. Madrid
Angel Marcos, Madrid 2014. Gran Vía.

La ciudad de Madrid, como cuarto capítulo de Alrededor del sueño, ocupará las salas primera, segunda y tercera de la Sala de exposiciones Canal Isabel II. Todas las ciudades, y Madrid no es una excepción, se enuncian a sí mismas a través de multitud de signos diferentes que forman parte, y se configuran, a través de las expresiones de las diversas culturas que han convivido desde su fundación [1], en este caso la congestión, redistribución, historia y turbulencias forman parte del ideario seleccionado para la pieza suspendida que se instalará en el centro del edificio desde la indagadora visión de Ángel Marcos.

De tal forma la muestra quedará formada por diez obras de gran formato (la mayoría inéditas), una instalación de más de veinte elementos de acero retroiluminados, un gran pieza central con cerca de doscientas fotografías sobre Madrid y un video que será instalado en la cúpula de la sala.

Para realizar estas imágenes Ángel Marcos ha situado el disparador de su mirada en un espacio comprendido entre el deseo y lo “real”, como construcción resultante del hecho histórico de haber reemplazado la seducción por la producción.

¿Dónde está la ciudad?
¿Por qué seguimos llamando ciudad a lo que solo es urbanismo global?

  • Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4. [Madrid]
  • Lugar: SALA CANAL DE ISABEL II, C/ Santa Engracia, 125, Madrid.
  • Inauguración: Martes, 9 Septiembre. 20:00h.
  • Fecha: Del 10 de septiembre al 23 de noviembre.
  • Horario: Martes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.
  • Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
  • Lunes cerrado.
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.