Año de El Greco: La «nueva» Sacristía de la Catedral de Toledo

La inauguración el miércoles 22 de enero de la Sacristía – Museo de la Catedral de Toledo, ha sido la puesta de largo del Año de El Greco 2014 en la ciudad . No ha faltado nadie: El Cabildo en pleno presidido por el Cardenal- Arzobispo, la presidenta de Castilla la Mancha, alcalde de Toledo, director de la Academia de Infantería, presidente de la Fundación Año de El Greco 2014, director del Museo del Prado, restaurador de El Expolio en el Museo del Prado,  restaurador de la catedral, entre muchos otros.

El Greco. El Expolio, detalle de las lágrimas en los ojos de Cristo

Mucho ha cambiado esta Sacristía Mayor con la restauración. Aparece mucho más luminosa y despejada. La restauración del gran fresco del techo, Imposición de la Casulla a San Ildefonso, una de las obras maestras de Luca Giordano en España, ha  devuelto todo su esplendor a esa particular luminosidad del paraíso, al volumen casi imposible de los personajes pintados característico del barroco, que transforma la superficie casi plana del techo en un espacio de gran profundidad, por el que las figuras celestiales flotan con plena libertad de movimiento,  totalmente desaparecido cualquier rastro de academicismo o tecnicismo geométrico de los mismos. Una gozada.

4_75-las-marías-después-de1 Año de El Greco: La "nueva" Sacristía de la Catedral de Toledo
El Greco: Detalle de María de Betania, María la Madre, María Magdalena

El Greco en la Sacristía. A decir verdad,  El Expolio ganaba mucho en  el Prado, por la cercanía con el espectador. Los matices cromáticos, que en la pintura de Domenikos construyen el cuadro y sobre todo el detalle de las lágrimas visiblemente líquidas que llenan los ojos de Jesús, acercaban la posibilidad de apreciación. Pero en fin, en la sacristía El Expolio ha regresado al espacio para el que fue pintado, los detalles no están tan al alcance, pero quizá gana en perspectiva.

Otra joya de la Sacristía es el  Apostolado, con Lágrimas de San Pedro incluídas. Antes estos cuadros, tan ricos en matices expresivos, tanto en el rostro como en las manos, estaban frente a la mirada del espectador. Tras la restauración, los han colocado a mayor altura, con lo que los matices se alejan, se hacen difíciles de observar. Esto es particularmente notable en las Lágrimas, que llenan los ojos y se las ve rodar por el rostro de Pedro. Esta versión de las Lágrimas de la sacristía está considerada la más lograda, la obra maestra absoluta del efecto lágrimas, efecto que El Greco pintó por primera vez en la historia con un realismo asombroso. El alejamiento del espectador dificulta la apreciación de estos matices tan importantes para la total comprensión de la pintura. Son cuadros pequeños, no se entiende bien el objetivo, sin duda con una motivación artística, por la que han cambiado de lugar este Apostolado.

El Greco. El Salvador. Detalle del halo y las manos

Muy sabia la nueva relación entre volúmenes y espacios. La nueva ubicación despeja  considerablemente la Sacristía Mayor y enriquece notablemente las tres salas adyacentes, Sacristía Arzobispal, la dedicada al Precursor San Juan  y la tercera dedicada a Jesucristo. La nueva ubicación de obras, como el retrato del Papa Paulo III de Tiziano, magníficamente restaurado, la Sagrada Familia de Van Dick, la Adoración de los pastores de Bassano, los magníficos San Juan Bautista del Caravaggio, un milagro de luces y sombras, y la escultura de San Juan de Pedro de Mena; El Entierro de Cristo de Giovanni Bellini, Descendimiento de Tiziano, etc., en sus correspondientes salas, las dota de un valor añadido, gracias a su excelente relación con la generosa porción de espacio blanco de pared que a cada una corresponde.

En la Sacristía Mayor, se exhiben por primera vez una serie de esculturas de plata sobredorada. En el centro de la sacristía cuatro esculturas que representan los cuatro continentes de Lorenzo Vaccaro. Otras ocupan nichos en la pared, quizá destaca la de San Fernando, en cuyo reinado se comenzaron a construir las Catedrales de Toledo, Burgos y León. También fue donante a la catedral del maravilloso códice iluminado en tres volúmenes de la Biblia de San Luis, regalo de su primo rey de Francia y santo como él. Hoy en día, facsímiles de la Biblia se exhiben en la Capilla del Tesoro de la catedral.

También es nuevo en la sacristía un grupo escultórico realizado por El Greco en madera policromada, restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, que representa la imposición de la casulla a san Ildefonso. Lo han  colocado a los pies de El Expolio y se trata de una de las dos obras escultóricas de El Greco de autoría confirmada.

Finalmente sigue en su lugar en la Sacristía Mayor El Prendimiento de Jesús de Goya, quizá el cuadro de temática religiosa más logrado del agnóstico Goya. La expresión de Jesús, está llena de significados que cada espectador tendrá que descubrir o interpretar, un aval de la modernidad de la pintura de Goya.

La inauguración de la Sacristía ha sido el inicio del Año de El Greco 2014, que también incluirá espacios Greco en otras ciudades españolas. Obras de El Greco dispersas por museos y colecciones del mundo vendrán a Toledo para engrandecer la conmemoración del cuarto centenario de su muerte.

escultura-del-Greco Año de El Greco: La "nueva" Sacristía de la Catedral de Toledo
El Greco: La Virgen pone la casulla a San Ildefonso

Los espacios Greco más relevantes serán los toledanos Catedral, capilla de San José, convento de Santo Domingo el Antiguo, –donde estuvo enterrado El Greco- Museo de Santa Cruz, iglesia de Santo Tomé, que contiene la obra maestra absoluta de El Greco, El Entierro del Conde de Orgaz, considerada una de las tres mejores obras de composición de la pintura universal, el Museo de El Greco, con su Apostolado impresionista pintado en sus últimos años de vida y su más completa Vista de Toledo; el Hospital Tavera, más un espacio diseñado por la escultora Cristina Iglesias, basado en las relaciones del agua con la ciudad con el título Tres Aguas: el Acuífero de Toledo.
Exposiciones del cuarto centenario.

Toledo Contemporánea ofrecerá una colección de instantáneas de la ciudad tomadas por trece fotógrafos de prestigio internacional a lo largo de 2013. En el Centro Cultural San Marcos , desde el 18 de febrero al 14 de junio

El Griego de Toledo, en el  Museo de Santa Cruz y Espacios Greco, del 14 de marzo al 14 de junio. Se consideran Espacios Greco aquellos que conservan los lienzos originales en el lugar para el que fueron creados. Ofrecerá al espectador la evolución pictórica del Maestro desde sus tiempos de Candia, Venezia y Roma y su indescriptible evolución en los años de España.

Del 31 de marzo al 29 de junio, el Museo del Prado ofrecerá la exposición La Biblioteca de El Greco, inscrita en el programa de  actos conmemorativos organizados por la Fundación El Greco 2014, pretende reconstruir las raíces teórico – literarias sobre el arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

 Del 24 de junio al 5 de octubre, la exposición El Greco y la pintura moderna coorganizada por el Museo del Prado y Acción Cultural Española mostrará la importancia que tuvo el redescubrimiento de la figura de El Greco en el desarrollo de la pintura en los siglos XIX y XX.

 Quizá la exposición más importante de los actos conmemorativos sea la que podrá verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo: El Greco: Arte y Oficio, desde el 8 de septiembre al 9 de diciembre, que reunirá obras que nunca antes han sido vistas en España. Será la aportación internacional a esta ocasión irrepetible, con obras procedentes de colecciones de Reino Unido, Estados Unidos y México. Además obras del Patrimonio Nacional en Madrid, del Museo del Prado, del Thyssen Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Bilbao, del McNay Art Museum de San Antonio de Texas, Narodni Gallerie de Praga, dos versiones de El Expolio, una del propio Museo de Santa Cruz, otra una copia realizada por su hijo Jorge Manuel, del Museo del Greco de Toledo, Biblioteca Nacional de España, Museos de Oviedo, Nacional de Escultura de Valladolid, Fundación F.G. Bührle de Zurich y del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

 Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, una exposición a doble sede, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Academia de Bellas Artes de Madrid. Doce miradas de doce artistas actuales, que siguen trabajando en 2014, auténticos testigos de la vigencia de su arte en la creación contemporánea. Las fechas, 29 de abril a 27 de julio en el primero y 10 de septiembre a 8 de noviembre en el segundo.
 Además teatro, conciertos, representaciones en las calles del Toledo sobre la vida en la ciudad en tiempos del gran Domenikos, simposios…Es realmente el año de El Greco.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.