Apoyo ciudadano para salvar refugiados en el Mediterráneo

Este año han muerto ahogadas casi 1800 personas al intentar cruzar el Mediterráneo, y la UE ha puesto sobre la mesa un plan de acción para salvar a estos migrantes, pero España, la República Checa, el Reino Unido y Polonia amenazan con bloquearlo.

 

refugiados-sirios-jordania-ACNUR_J.Kohler Apoyo ciudadano para salvar refugiados en el Mediterráneo
© ACNUR/ J. Kohler: Una madre y sus hijos reflexionan sobre su futuro incierto en un campo de refugiados en Jordania.

Ahora mismo hay niños aterrorizados que van a bordo de pateras oxidadas, a la deriva en algún punto del Mediterráneo, rezando para no morir ahogados en su huida de la guerra y el hambre, informa Alice Jay1 de Avaaz, quien señala que «por fin vamos a poder lanzarles un salvavidas porque en unos días y por primera vez en la historia, los gobiernos de la UE someterán a votación un plan humanitario de emergencia para salvar vidas y proporcionarles un lugar de acogida seguro».

Pero agrega que «para nuestra vergüenza, España ha cerrado filas con la República Checa y Polonia, que amenazan con echar abajo el plan. Aún peor, ¡el gobierno nos está utilizando como excusa, afirmando que los ciudadanos no queremos que se les brinde asistencia!».

Alice asegura que «estamos ante una crisis de refugiados sin precedentes desde la II Guerra Mundial. Cada día, cientos de familias traumatizadas y perseguidas cruzan el mar hasta Europa. Su única esperanza es encontrar amparo frente al miedo. Sin una salida a la vista para conflictos como el de Siria, subirse a bordo de una patera puede ser la única elección que tengan. Incrementar las rutas legales y seguras hacia la UE es la mejor forma de reducir el número de personas que están arriesgando su vida».

El Líbano, Turquía y Jordania alojan en total a casi 4 millones de refugiados sirios, ¡mientras que España solo ha aceptado a 160. El plan de emergencia propone ofrecer un hogar únicamente a 20.000 personas más, repartidas entre los 28 países de la UE. También se mejorarían las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, se compartiría la carga de la enorme cantidad de solicitantes de asilo que llegan al sur de Europa y se abordaría la trata de personas.

Para Avaaz, aunque insuficiente para lidiar con la magnitud del problema, este plan es un «primer paso hacia un sistema capaz de mitigar el insoportable sufrimiento de los refugiados», y piden unirse a una campaña de apoyo, porque «los expertos en la materia son muy claros sobre la mejor forma de garantizar que no se desbarate el plan: demostrar urgentemente que tiene un enorme respaldo público».

Para asegurar que «nuestros líderes sienten que la UE está llena de gente decente con una idea compartida de humanidad», los miembros de Avaaz se están apuntando para ayudar a familias a establecerse e integrarse, y nos piden al resto de la ciudadanía apoyar la campaña de firmas para la Comisión europea y de mensajes al Gobierno de España:

Firmas para la campaña

  1. Alice, Bert, Luca, Marigona, Luis, Mélanie y todo el equipo de Avaaz

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.