Aprende a exportar con Carlos Enrile en YouTube

Carlos Enrile D´Outreligne, español de ascendencia belga, licenciado Derecho por ICADE y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Libre de Bruselas, es el mejor experto en Comercio Exterior y su aplicación en Comercio Electrónico de España.

Carlos Enrile. Foto: Ana De Luis ©

Comenzó su andadura por la red cuando Internet era un gran desconocido y en él ha conseguido formular con éxito las técnicas, formas, usos y maneras por las cuales las empresas, empresarios y emprendedores, venden y además de la mano de su conocimiento. Hoy dedica parte de su tiempo a enseñar a exportar en su canal de You Tube y puede considerarse uno de los mayores «influencers» de este tiempo, ya que sus videos son de gran ayuda a la comunidad exportadora.

Profesor de Comercio Exterior en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Cámaras de Comercio, Universidad Complutense y ESIC, entre otros concede una entrevista a periodistas-es.com para enseñarnos a exportar.

Carlos, ¿ahora todos vamos a tener que aprender contigo?

Todos no sé. Sí al menos todos aquellos que quieran vender sus productos y servicios en otros países. Piensa que el mercado español se queda pequeño por muchos motivos y solo te cito dos:

  • Debido a la crisis económica los consumidores y empresas disponen de menos recursos para comprar nuestros productos y servicios.
  • Debido a la crisis demográfica hoy en España nace la mitad de gente que hace treinta años. Menos gente, menos clientes.

En cambio en muchos países tenemos potenciales clientes con recursos. Antes exportar era difícil y complejo. Hoy no. Recuerda que en el mercado de la Unión Europea tenemos otros 27 países a los que vender y en los que no hay barreras de acceso.

Y además Internet y el comercio electrónico permiten «salir sin tener que salir». ¿Sabías que ya hay empresas españolas que utilizan Amazon para llegar a mercado británico, francés o alemán? Algunas incluso llegan a vender en Amazon.com en Estados Unidos. Otras consiguen clientes internacionales con herramientas como Alibaba.com. o eBay.com.

¿Qué hace que una persona aprenda comercio online de otra que no lo haga?

Es una actitud ante la situación actual. Pymes y profesionales observan que el mercado local mengua, y saben que la única solución para la supervivencia de su negocio consiste en encontrar clientes… en otros países.

¿Tienes un Canal en You Tube, con visitas, suscriptores? ¿Cómo se llama?

Sí. Observé que vivimos una revolución en los contenidos y en la formación. Por ello decidí compartir gratuitamente mis conocimientos creando un canal de vídeo en YouTube que puedes acceder pinchando este enlace: «Aprende a exportar con Carlos Enrile».

El canal tiene muy buena aceptación. Hay una necesidad de aprender a exportar y la gente busca dónde obtener información relevante. Además el formato vídeo es un sistema muy práctico de difundir información y de formar. No sólo es una herramienta de apoyo en mis clases, sino que además el canal ha creado una audiencia variada por geografía y perfil que a mi también me ha abierto nuevos mercados internacionales.

La audiencia del canal esta segmentada entre España, México, Perú y Colombia principalmente y los perfiles de usuarios son tanto alumnos de grado y postgrado de comercio exterior como profesionales en activo de este amplio mundo (responsables de exportación, banca, transportes, seguros…). Gracias al canal he conseguido contratos para la creación de contenidos para otros. Por ejemplo el Banco Interamericano para el Desarrollo me pidió generar los contenidos para un vídeo sobre Transporte y Logística Internacional.

¿Qué hace que una persona se decida a vender online y a exportar lo que tiene en su país?

En el canal explico tanto los requisitos necesarios para realizar exportaciones por vías tradicionales como por el canal online.

Cuando alguien acude al canal online para exportar puede ser por varias razones:

  • Su cliente compra habitualmente online
  •  No tiene recursos para utilizar canales tradicionales por pequeño tamaño o escasos recursos recursos (comercial, distribuidor…)
  • El margen es tan pequeño que no se puede utilizar otros canales

Explícanos brevemente por dónde tendría que empezar un usuario medio

Una vez tomada la decisión de exportar online, el futuro exportador debe decidir que herramientas va a utilizar, es decir, montar una tienda virtual propia, vender en una tienda de terceros (Amazon, Alibaba…) o ambas opciones a la vez. Por supuesto que previamente se ha informado de todos sus costes, como el arancel de aduanas, si vende fuera de la Unión Europea o el transporte, en todas las situaciones.

¿Cuáles son los cursos que nos recomiendas para perfeccionar nuestra cultura de ventas si ya sabemos algo?

Recomiendo que veáis los vídeo de mi canal ya que constantemente estoy generando nuevos contenidos de interés tanto para el exportador como para aquellos que se quieren iniciar en la exportación.

Muchas gracias Carlos. Tu conocimento ha hecho que nuestros lectores se animen a aprender a exportar contigo. Seguro que a través de tu canal podrán comenzar a vender sus productos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.