Arabia Saudí no admite a Israel en su torneo internacional de ajedrez

El torneo rey Salmán denominado Campeonato mundial de ajedrez rápido y relámpago, conocido como blitz, tendrá su apertura este domingo 24 en Riad, capital de Arabia Saudí, hasta el día 30, no sin polémica. La bolsa de premios asciende a dos millones de dólares.

ajedrez-logotipo-salman-600x338 Arabia Saudí no admite a Israel en su torneo internacional de ajedrez

Además de las ausencias anunciadas de jugadores como el estadounidense Hikaru Nakamura y la campeona femenina, la ucraniana Anna Muzychuk, se unen curiosamente la de los mejores jugadores estadonidenses, Fabiano Caruana y Wesley So, oficialmente por otros compromisos. Se calcula que más de 150 ajedrecistas de ambos sexos que podían participar no acudirán.

Respecto a la polémica por la presencia de ajedrecistas israelíes al final y salvo decisión sorpresa de última hora no se les ha concedido el visado. De los iniciales once jugadores que se planeaba que asistirían, Boris Gelfand, Maxim Rodshtein, Boris Alterman y Emil Sutovsky habían decidido retirarse sin solicitar el visado.

De los siete restantes, de ellos dos mujeres, cuatro ya han renunciado, entre ellos Alexander Huzman y entre los tres que esperan un milagro de última hora para competir se encuentra Ilya Smirin.

En caso de que las visas hubieran sido otorgadas, sería la primera ocasión que Arabia Saudita recibía de manera oficial a israelíes, algo inédito, aunque se especuló que jugarían bajo la bandera de la federación internacional, FIDE y no la de Israel.

En ese contexto, un popular presentador del canal MBC de la televisión saudí, Walid Al-Faraj desató la polémica semanas atrás en uno de los programas más vistos del reino wahabí después de que pidiera que se le permitiera la participación sin restricciones a los israelíes en los torneos de ajedrez.

“Tienen que sacarse de la cabeza la idea de querer impedirle el ingreso a cualquiera en el país, y tratar de adaptarse para la siguiente etapa y recibir a quien sea y dar la bienvenida a todos. Cuando un desastre ocurre no podemos discriminar en contra de toda la gente solo por la particular forma de su estado o religión” declaró en su programa.

Estos comentarios fueron muy criticados por muchos usuarios saudíes en las redes sociales quienes lo acusaron de querer “normalizar” las relaciones con Israel.

El veto que incluye además de Israel a Catar e Irán, incumple la normativa FIDE, en concreto el artículo 1.2 de sus estatutos. De hecho, el ajedrecista catarí Mohamed Al Modiakhi quería participar junto a otros dos compatriotas pero se quejó de que no se le otorgó la visa. La mejor jugadora iraní, Sarasadat Khademalsaharieh, de 20 años y 57 en el raking femenino, renunció también a ir.

Lo paradójico es que este campeonato en Arabia Saudí sigue generando polémica, por un lado ha trascendido que no sólo se celebrará este año sino también en 2018 y 2019 según un acuerdo ‘secreto’ acordado por la FIDE que tiene dudas legales.

Por otra parte, las autoridades de Arabia Saudí y la FIDE ya han anunciado que no se obligará a las mujeres que participen a usar la ayaba, túnica larga y negra que tapa todo el cuerpo ni el hiyab, que tapa la cabeza como sucedió en el campeonato mundial femenino en Irán en febrero de este año.

Eso sí, obligan a usar pantalones largos de color oscuro o azul y blusas de cuello alto. Además tendrán que tener un tutor masculino para que vayan acompañadas y se les facilitará durante su estancia una ayaba aunque, insisten, no se les obliga a usarlo para jugar.

ajedrez-saudies-600x391 Arabia Saudí no admite a Israel en su torneo internacional de ajedrez
Dos saudíes juegan al ajedrez.

Como curiosidad, para darse cuenta del nivel del ajedrez en Arabia Saudi, su mejor jugador, el maestro Ahmed al Ghamdi de 47 años tiene una clasificación Elo de 2195 y no está ni entre los 500 mejores del mundo.

Como novedad, recientemente Arabia Saudí ya permite una sección de ajedrez de mujeres, que antes no existía, dirigida por Lama Khalid Al Sudairi, quien dijo estar orgullosa de ser la primera mujer en encabezar una sección deportiva nacional.

Un apunte final hace referencia a la seguridad, hay que recordar que hace escasos días un misil lanzado por los huthies desde Yemen alcanzaba la capital saudí.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.