Arabia Saudí: purga sin precedentes en el reino wahabita

Once príncipes y decenas ministros y exministros han sido detenidos en la noche del sábado, 4 de noviembre de 2017, en Arabia Saudí. Al mismo tiempo, han sido destituidos los poderosos jefes de la Guardia Nacional y de la Marina, informan agencias internacionales.

mohamed-bin-salman Arabia Saudí: purga sin precedentes en el reino wahabita
Mohámed bin Salmán

Esta purga sin precedentes, ocurrida pocas horas después de la creación, por decreto real, de una comisión anticorrupción que dirige el ultraconservador príncipe heredero de 32 años, Mohámed bin Salmán (apodado MBS), tiene como objetivo, según las agencias internacionales, consolidar el poder del heredero y hombre fuerte del régimen antes de que se produzca la abdicación definitiva de su padre, Salmane ben Abdelaziz Al Saoud, en el poder desde 2015, quien ya ha cumplido 81 años.

Según el canal Al Arabiya, de capital saudí, las detenciones son consecuencia de una investigación que se lleva a cabo sobre las inundaciones que, como consecuencias de unas lluvias torrenciales, devastaron en 2009 la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, causando un centenar de muertos.

La Agencia France Presse ha sabido, de una fuente aeroportuaria, que las fuerzas de seguridad han “clavado al suelo” los aviones privados en Jeddah, para impedir que otras personas que podrían estar implicadas abandonen el territorio. Según la agencia oficial saudí SPA, la comisión quiere “preservar el dinero público y castigar a los corruptos y a quienes se aprovechan de su posición”. El Consejo de religiosos del reino ha reaccionado con un tuit, en el que asegura que la lucha contra la corrupción “es tan importante como el combate contra el terrorismo”.

Según las redes sociales saudíes, y sin que se haya confirmado oficialmente, entre los detenidos se encontraría el príncipe multimillonario Al-Walid ben Talal, conocido inversor internacional, quien a través de su compañía Kingdom Holding, es accionista de numerosas transnacionales como News Corp, Citigroup o Twitter, y de cadenas de televisión por satélite que emiten para el mundo árabe.

A finales del pasado octubre, el heredero MBS prometió «una Arabia moderada» para ese país acusado de estar alimentando las ideas yihaditas desde hace décadas: «No vamos a pasar otros treinta años de nuestra vida acomodándonos a las ideas extremistas, por eso vamos a destruirlas ahora», aseguró ante 2500 asistentes al foro económico conocido como “el Davos del desierto”, y anunció reformas como el derecho a conducir para las mujeres y la reapertura de las salas de cine, en contra de lo mantenido hasta ahora por la “casta de los religiosos” con enorme poder en el reino, algunos de los cuales “cayeron” en la oleada de detenciones de intelectuales disidentes que criticaban la política exterior emprendida por el heredero, el pasado mes de septiembre.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.