Ararat: un histórico club armenio pervive en Teherán

El FC Ararat Teherán (persa : آرارات تهران ) es en la actualidad un modesto equipo que refleja la diáspora armenia en Irán. Solo jugaba con futbolistas de origen armenio aunque en los últimos años ha ampliado ese concepto a no armenios y siempre ha desempeñado una función social además de deportiva. El club es privado por lo que no está permitida la entrada a musulmanes o de otras religiones.

futbol-iran-estadio-ararat-teheran-600x376 Ararat: un histórico club armenio pervive en Teherán
Estadio de fútbol en Teheran del FC Ararat. Abajo, escudo del club.

ararat-teheran Ararat: un histórico club armenio pervive en TeheránFue fundado en 1944 aludiendo al histórico monte Ararat, y su época dorada tuvo lugar en los años noventa del pasado siglo cuando vivió dos temporadas seguidas en la Primera División, entonces denominada liga Azadegan, en 1994-95 donde alcanzó un histórico quinto puesto y 1995-96, tras la que descendió a Segunda aunque tuvo un efímero regreso en la 2001-2002.

Finalmente, tras unas malas temporadas y problemas económicos fue refundado en 2014 y juega actualmente la liga local de Teherán que ganó en la temporada 2014-15 por lo que pasó a la liga provincial.

Su estadio Ararat tiene una capacidad para 15 000 espectadores siendo propiedad de la organización cultural Ararat. En 2015 tuvo un promedio de asistencia de 8500 espectadores, un 20 % más que en 2014. La franja de edad se centra entre 25 y 45 años, lo que representó el 40 % de los asistentes.

Su equipación está compuesta por camiseta roja y pantalón azul con calcetines naranja, color que fue el principal color de su camiseta durante décadas, su página Facebook cuenta con 1820 seguidores.

Entre los futbolistas que se dieron a conocer en el club se encuentran Markar Aghajanyan, así como Andranik Eskandarian –conocido como Eski representó a Irán en el Mundial de 1978 y jugó en el Cosmos de Nueva York de 1979-84- y Andranik Teymourian, quien representó a Irán en dos mundiales, 2006 y 2014 y tres Copas Asia, además de jugar en clubes ingleses.

Con el mismo nombre existe en Armenia el FC Ararat Ereván, club histórico, fundado en 1935, el más querido de la capital armenia debido a sus logros en la etapa soviética, donde ganó una liga y copa en 1973 y llegó a los cuartos de final de la entonces Copa de Europa. Con la independencia ha ganado solo una liga y cinco copas.

iran-capilla-santa-cruz-1987 Ararat: un histórico club armenio pervive en Teherán
Capilla de la Santa Cruz, construida en 1987 por la comunidad armenia en Teherán

Los armenios en Teherán se ubican en la zona centro en el barrio Vanak, que se ha llegado a denominar una ciudad dentro de la ciudad, donde se encuentra la capilla de la Santa Cruz construida en 1987 por el arquitecto Rostom Voskonian y la catedral de San Sarkis (versión armenia de Sergio) iniciada en 1964 y concluida en 1970. Otras ciudades con presencia armenia son Isfahán, Hamadán y Arak.

La comunidad armenia en la capital iraní goza de pequeños privilegios como, por ejemplo, la venta y consumo de alcohol para los no musulmanes o que las mujeres no estén obligadas a ir cubiertas. También celebran el Vartavar (vard en armenio es rosa), festival donde todas las personas se empapan con agua tras rezar.

Hay 22 escuelas armenias en la capital iraní, en donde se estudia armenio, además en la universidad hay una cátedra de armenio.

En Irán hay actualmente unos 800 000 armenios, la mitad en Teherán, hay cinco diputados de origen armenio en el Parlamento de un total de 290 miembros.

Los armenios están presentes en el actual Irán desde hace más de 2700 años y desde entonces se encuentran muy integrados en la sociedad, formando la principal minoría cristiana del país.

Hay que recordar también que ocho elementos forman parte de los conjuntos monásticos armenios de Irán que son patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2008.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.