Asalto a la sede del Sindicato de Prensa de Egipto

Las fuerzas de seguridad egipcias allanaron la sede del Sindicato de Prensa de Egipto, en un incidente sin precedentes, en la noche del domingo día 1 de mayo, donde detuvieron a dos periodistas críticos con el Gobierno. Interior confirmó la detención de los dos periodistas aunque niega el uso de la fuerza sosteniendo que acudieron ocho miembros de los cuerpos de seguridad.

protestas-periodistas-egipcios Asalto a la sede del Sindicato de Prensa de Egipto
Protestas simbólicas de periodistas egipcios junto a la sede del Sindicato.

Por su parte, el sindicato sostuvo que las puertas estaban cerradas y que estaban celebrando la festividad del 1 de mayo, cuando vieron que estaban intentando forzar las puertas, entonces es cuando abrieron, un personal de la seguridad sindical recibió un puñetazo en el ojo y detuvieron a los dos periodistas. El sindicato señaló que el asalto fue obra de 40 policías y no 8 como afirma Interior.

El dirigente del sindicato Jalid al-Balshy, además de solicitar la dimisión y unas disculpas del ministro del Interior, Magdi Abdel Gaffar, hizo un llamamiento al presidente Abdelfatah Al Sisi para que intervenga personalmente ante lo ocurrido señalando que esta violación de la sede de los periodistas no tiene justificación ni en la Constitución egipcia ni en ninguna norma nacional o internacional y no tiene precedentes en los 75 años de historia del sindicato. En su carta fundacional prohíbe el acceso de la policía al edificio sin la presencia de un miembro del sindicato.

Tras una reunión de emergencia del comité ejecutivo del sindicato decidió realizar una asamblea de urgencia el miércoles día 3 que coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Varios periodistas ya han iniciado protestas con una sentada ante la sede y se insta a una huelga indefinida, así como que los diarios salgan con su portada en negro.

Los detenidos son el jefe de redacción del diario digital crítico con el Gobierno, Yanair.net, Amr Mansur Badri, y Mahmud al Saqa, que trabaja en el mismo medio, contra los que la fiscalía emitió una orden de arresto por infringir la ley de protestas e intentar desestabilizar el país, según Interior. Ambos denunciaron que habían registrado su domicilio por lo que realizaron una sentada frente al sindicato de prensa, para protestar contra las actuaciones «arbitrarias de las fuerzas de Seguridad y los registros policiales».

Los incidentes con los periodistas no son nuevos. El pasado día 26 y tras una manifestación para protestar contra la situación económica y las violaciones de los derechos humanos, unida a la impopular decisión del Gobierno de ceder dos islas, pequeñas pero supuestamente estratégicas, del mar Rojo a Arabia Saudí, se detuvo a más de 1.200 personas, de ellas 43 periodistas. Las protestas coincidieron con un festivo nacional que celebra la devolución la península del Sinaí a Egipto en 1982. Fuentes oficiales saudíes y egipcias señalan que las islas pertenecían a la monarquía saudí y que únicamente se encontraban bajo control de Egipto debido a que Riad pidió en 1950 a El Cairo que las protegiese.

El Sindicato de Prensa egipcio ya había presentado una denuncia urgente ante el fiscal general contra el ministro del Interior, Magdi Abdel Gaffar y el director de Seguridad, Jáled Abdelali por los excesos cometidos contra los periodistas y la tentativa de asaltar la sede del Sindicato de Prensa el pasado 25 de abril. Entonces se condenaban “las tentativas de acoso al sindicato que duraron todo el día, y que protagonizó un grupo de partidarios del régimen”.

El comunicado informaba que el pasado día 25 de abril, personas con uniforme de la Seguridad Central y manifestantes que llegaron transportados en varios coches, intentaron asaltar el sindicato en varias ocasiones. A esos asaltantes se les permitió atravesar las barreras de seguridad, algo que no les estaba permitido a los periodistas que no podían acceder al edificio del sindicato.

La relación entre las autoridades y el Sindicato de Periodistas atraviesa su peor momento desde la llegada al poder del presidente Abdelfatah al Sisi, Actualmente se calcula que hay unos 23 periodistas en la cárcel.

La responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alexandra El Khazen, entonces ya manifestó: “Condenamos las detenciones de periodistas que cubrían las manifestaciones. El Gobierno demuestra claramente no distinguir entre periodistas y manifestantes y ataca a los medios de comunicación para evitar testigos incómodos. Pedimos a las autoridades egipcias que pongan fin a la violencia policial contra los periodistas y garanticen que los responsables de estos abusos sean llevados ante la justicia”.

Precisamente, el martes día 3, RSF organiza un acto de 16:45 a 19:00 horas en la Casa de América de Madrid en la que está previsto tratar el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan, encarcelado desde 2013 y a la espera de juicio, a través de su abogado, el reconocido defensor de los Derechos Humanos egipcio Karim Abdelrady, y de sus padrinos españoles que son Macu de la Cruz (vicepresidenta de RSF España), Rafael Ruiz (El Asombrario), José Antonio Guardiola (RTVE), Hilario Pino (laSexta Noche) y la periodista freelance en Oriente Medio, Nuria Tesón, que traerá al acto testimonios y documentos sobre el fotoperiodista preso que ha recogido personalmente en Egipto.

La Unión Europea calificó de «preocupante» la irrupción de las fuerzas de seguridad egipcias en la sede de los periodistas y pidió la liberación de todos los detenidos por haber expresado su opinión.

«La irrupción en la sede del Sindicato de Periodistas por parte de las fuerzas de seguridad egipcias el 1 de mayo es un incidente preocupante y supone proseguir la tendencia de restringir el espacio a la sociedad civil y la libertad de expresión, como refleja el elevado número de detenciones tras las protestas de abril», señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.