Asesinado en Sudán del Sur el periodista Peter Moi

El periodista Peter Moi, quien trabajaba para el periódico The New Nation, fue asesinado a tiros el miércoles 19 de agosto de 2015 después de salir del trabajo en Juba, capital de Sudán del Sur, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado de condena.

Familiares del periodista Peter Moi recogen su ataúd con una cruz blanca de la morgue de Juba el 20 de agosto de 2015. Charles Atiki Lomodong AFP/IFJ

Según la información recogida por la FIP, el dinero y su teléfono se encontraron en el cuerpo del periodista, y no hubo respuesta inmediata a la muerte de las fuerzas policiales o de seguridad.

Este asesinato, el sexto en Sudán del Sur en 2015, se ha producido después de las amenazas hechas por el presidente, Salva Kiir, contra los periodistas que informen «contra el país.»

«Estamos consternados por este asesinato escandaloso que no es sorprendente en vista de la postura del presidente», ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha: «Estamos con la comunidad de periodistas de Sudán del Sur en este período difícil e instamos a las autoridades del país para garantizar la protección y la integridad de nuestros colegas, para que puedan hacer su trabajo e informar la verdad sin miedo”.

Grupos de derechos humanos han advertido en repetidas ocasiones sobre las órdenes a las fuerzas de seguridad para reprimir a los periodistas en un país devastado, porque acallan el debate sobre la manera de poner fin a la guerra civil.

A principios de agosto, las fuerzas de seguridad cerraron dos periódicos -el diario árabe Al-Rai y el diario en inglés Citizen-, así como la emisora de radio Free Voice, después de que informaran sobre propuestas de paz que el gobierno ha descartado como traición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.