Ataque contra cristianos coptos en el centro de Egipto

Un grupo de cristianos coptos que viajaba hacia el monasterio de San Samuel en el sur de Egipto ha sido asesinado hace escasas horas. Al menos 28 personas muertas y 25  heridos, casi todos de ellos niños. Según los testigos, hombres enmascarados han abierto fuego tras detener al autobús que llevaba al grupo de cristianos y éste ha sido acribillado a balazos.

ataque-cristianos-coptos-600x348 Ataque contra cristianos coptos en el centro de Egipto

La iglesia copta ha recibido la noticia de la muerte de sus «mártires» con dolor y pena. Los cristianos coptos, cuyo culto data de hace casi 2.000 años, representan alrededor del 10 por ciento de la población de Egipto, que alcanza los 92 millones.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuído la autoría del ataque que se ha producido justo en vísperas del inicio del mes sagrado del Ramadán. El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha convocado a los funcionalrios de seguridad y ha asegurado que los atacantes no tendrán éxito en su intento de dividir el país. Asimismo, el gran imán de Al Azhar, un centro de enseñanza islámico egipcio de mil años de antigüedad, ha asegurdado lo mismo.

«Pido a los egipcios que se unan frente a este brutal terrorismo», ha declarado Ahmed al Tayeb desde Alemania

Las heridas son disparos directos en la cabeza, el cuerpo y el cuello según ha asegurado el portavoz del ministerio de Sanidad, Jaled Muyahid. Los atacantes rodearon el autobús y dispararon indiscriminadamente, ha añadido.

¿Por qué se persigue a los cristianos coptos?

La iglesia ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio. Actualmente cuenta con 10 millones de fieles en todo el mundo y representa el 5% de la población egipcia, un país de 92 millones de personas. Existen otros grupos que están en Siria, Libia, Etiopía y Sudán, entre otros.

De acuerdo a su tradición la iglesia que data desde el año 50 D.C. de la época en la que el apostol Marcos, al que los coptos consideran el primer papa de Alejandría, visitó Egipto, son, uno de los grupos cristianos más antiguos fuera de Tierra Santa. Oficialmente se escindicó de otras denominaciones cristianas en el Concilio de Calcedonia (451 D.C) en una disputa teológica sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo.

La Iglesia Copta ortodoxa, no pertenece a la Comunión Ortodoxa ni reconocen al patriarca ecuménico de Constantinopla. Su actual guía espiritual es el papa Tawadros II con el que el papa Francisco se ha reunido recientemente. A diferencia de los católicos, los cristianos coptos celebran la navidad el 7 de enero coincidiendo con el dia 29 del mes copto «kiohk o khiahk». 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.