Inicio / NOTICIAS / Cultura / Atenas: niños de primaria adoptan esculturas públicas

Atenas: niños de primaria adoptan esculturas públicas

El Ayuntamiento de Atenas ha iniciado un proyecto piloto para proteger el entorno urbano contando con veinte guarderías y escuelas primarias de la ciudad en que los niños “adoptan” esculturas públicas.

El propósito, claramente histórico-pedagógico, pretende fomentar el saber histórico y la educación estética a través del conocimiento de las esculturas y monumentos públicos que configuran un espacio de encuentro diario con la ciudadanía, señalan los promotores, para quienes se trata de “una experiencia educativa para los niños que nutre su imaginario y pone de manifiesto la dimensión simbólica del arte urbano en la vida diaria de los ciudadanos”.

Los maestros imparten una serie de clases enseñando a los niños todo respecto a la construcción de una estatua y su restauración en caso de vandalismo urbano. Una vez terminado el cursillo educativo, los niños compondrán sus propias historias digitales las cuales serán expuestas el 9 de abril, “Día de las estatuas”, en una ceremonia especial que tendrá lugar en Tejnópolis.

Vandalismo urbano en Atenas
Vandalismo urbano en Atenas

La idea partió del alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, tras unos “lamentables” actos vandálicos ocurridos en mayo pasado, que ocasionaron serios destrozos y algunos robos de las efigies de bronce ubicadas en el Centro Cultural de Atenas.

“El vandalismo se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y aumenta la sensación de impotencia y frustración de los ciudadanos”, dijo el alcalde de Atenas, señalando que la vigilancia intensiva no es suficiente para obtener una solución al problema a largo plazo: “Aprender a querer y cuidar las estatuas y monumentos públicos es el mejor escudo protector para ellos”, agregó Kaminis manifestando su intención de promover y extender la iniciativa a más ciudades.

La materialización del proyecto, encabezado por Popi Diamantaku, presidenta del multiespacio cultural del municipio ateniense “Tejnópolis”, se lleva a cabo en colaboración con varias instituciones, como es el Departamento de Educación Medioambiental del Ministerio de Educación, la organización mundial WWF, la Universidad del Egeo y la Fundación Cultural del Banco del Pireo.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Una comunidad de 35 familias indígenas del pueblo nahñú, originarias del central estado de Querataro, levantaron un campamento ante el viejo inmueble que ocupaban en el centro de Ciudad de México y que quedó muy dañado por el terremoto del 19 de septiembre. En la imagen, la tienda que sirve de cocina y comedor colectivo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió …