Avances en las negociaciones entre Cuba y EEUU

La cuarta ronda de diálogos entre Cuba y Estados Unidos con miras a restablecer las relaciones diplomáticas tras décadas de tensiones concluyó este viernes con expresiones optimistas y al mismo tiempo cautelosas de Josefina Vidal y Roberta Jacobson, quienes presidieron las delegaciones y confirmaron nuevas conversaciones sobre una futura apertura de embajadas.

Jacobson y Vidal. (c) Andes

«La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional. Hemos continuado avanzando», señaló Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, quien fue la primera en dirigirse a los periodistas.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo por la cadena Telesur, la funcionaria confirmó que las partes acordaron «continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas» que ya fueron abordados entre el jueves y viernes cuando se discutieron temas operativos y «de conducta de los diplomáticos de ambas misiones».

Señaló además que en las últimas semanas, a la par de las reuniones de alto nivel se han desarrollado encuentros a nivel técnico sobre asuntos como aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas.

Vidal tambien ratificó la voluntad del gobierno cubano «de una vez restablecidas las relaciones diplomáticas abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones».

De su lado, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, destacó que la «ronda de conversaciones fue sumamente productiva».

«Seguiremos adelante inspirados por la convicción de que el trabajar de manera conjunta y no aislada es la clave para continuar avanzando», dijo.

La diplomática señaló que se han logrado «adelantos importantes en los últimos cinco meses» y consideró que las partes se acercan «cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la reapertura de las embajadas» aunque reconoció que «son los primeros pasos en un largo proceso de normalización» de los vínculos.

Al ser consultada sobre aspectos en los que se han avanzado y en los que se mantienen dificultados, Jacobson se negó a hablar específicamente de algún tema y se  limitó a decir: «estamos mucho más cerca que antes cada vez que hablamos». «Al final hay temas difíciles pero hemos avanzado y permanezco optimista», puntualizó.

Cuba y Estados Unidos han mantenido cuatro reuniones de alto nivel entre La Habana y Washington desde que el pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran un giro histórico en las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de roces, al confirmar el inicio de un proceso para normalizar los vínculos.

Los dos países rompieron sus relaciones en 1961, pero desde 1977 mantienen Oficinas de Interés en las dos capitales, bajo protección de las embajadas de Suiza.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.