Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición ‘Mirades’

El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch expone desde el 8 de abril al 22 de mayo la muestra Mirades per Avelino Pi, una muestra retrospectiva del fotógrafo deportivo barcelonés que retrató ocho Juegos Olímpicos, de Múnich a Atenas, e innumerables competiciones de todos los deportes.

SYDNEY-00_550 Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición 'Mirades'
Avelino Pi. JJ. OO. Sydney 2000

 

“El deporte es como la vida”, suele decir Avelino Pi. Por eso, a lo largo de su dilatada carrera como fotógrafo, ha prestado especial atención a las emociones que inundan el deporte.

La obra de Avelino Pi es un gran mosaico de los sentimientos que se encuentran en la competición y, a su vez, también refleja la agitación del entorno, del público, de los periodistas, de los estadios… Todas las expresiones del deporte hallan su lugar en las fotografías de Avelino Pi.

En esta muestra se presentan una veintena de fotografías que quieren proyectar la vivencia olímpica: mujeres y hombres que viven el deporte, ciudades que vibran con los encuentros olímpicos, deportistas y periodistas que trabajan apasionadamente. Siempre atento al matiz, al detalle humano, tanto dentro de la competición como fuera de la pista. Imágenes impactantes de la gran fiesta del deporte, los Juegos Olímpicos.

Avelino Pi (Barcelona, 1933) ha fotografiado ocho Juegos Olímpicos, de Múnich a Atenas, e innumerables competiciones de todos los deportes. Entre 1981 y 1985, durante los primeros años de la presidencia de J. A. Samaranch, trabajó como fotógrafo oficial de Comité Olímpico Internacional.

BARCELONA-92-550 Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición 'Mirades'
Avelino Pi. JJ. OO. Barcelona 1992
SARAJEVO-84-550 Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición 'Mirades'
Avelino Pi. JJ. OO. Sarajevo 1984
LOS-ANGELES-84-550 Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición 'Mirades'
Avelino Pi. JJ. OO.Los Ángeles 1984
Munich-72 Avelino Pi, ocho Juegos Olímpicos en su exposición 'Mirades'
Avelino Pi. JJ. OO. Munich 1972
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.