Inicio / NOTICIAS / Economía / Banco de España: el Popular tenía garantías que no presentó

Banco de España: el Popular tenía garantías que no presentó

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, ha señalado que el Banco Popular tenía en el momento de su intervención más garantías que las aportadas, lo que le habría permitido obtener más liquidez.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC y Javier Alonso, subgobernador del Banco de España se saludan en el seminario ​​La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?

Se preveía un día tranquilo en cuanto a titulares se refiere en la quinta y última jornada del seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Nada más lejos de la realidad, gracias a que el subgobernador del Banco de España ha estado muy explícito en su intervención mostrando sus dudas acerca de las garantías que presentó el Banco Popular.

“Las garantías que no se presentan al Banco de España es como si no existieran, si no las traen no las vemos”, ha indicado Javier Alonso. “El Banco de España otorgó toda la liquidez que pudo con las garantías que le presentó el Popular”.

En este sentido, Javier Alonso ha señalado que “sospecha” que la entidad contaba “potencialmente” con más garantías de las que presentó, reconociendo eso sí que no puede certificarlo, ya que sólo puede decir lo que se vio: “No puedo responder a la pregunta de por qué no las trajeron”.

Ahora bien, ha matizado que no sabe cuánto tiempo adicional habría ganado el Popular si hubiera aportado esas garantías adicionales y comprende que el Banco no estuviera preparado para ello.

Ante las preguntas por parte de la prensa sobre una posible autocrítica por el papel del Banco de España, ha terminado indicando que “no sé qué autocrítica quieren que hagamos. Es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que representa a España en la Junta Única de Resolución y es el Mecanismo Único de Supervisión la autoridad supervisora para entidades significativas.”

Marín Quemada (CNMC) cree que un supervisor pequeño es más débil

Las instituciones tienen que ser “rigurosas, fuertes e independientes” ha asegurado José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Unas declaraciones con el enfoque puesto en las negociaciones que están manteniendo el Gobierno y Ciudadanos para dividir la CNMC en organismos más pequeños.

En esta línea, Marín Quemada ha aludido a las autoridades de supervisión y competencia en otros países europeos, cuyas competencias incluyen la determinación de los peajes eléctricos o la distribución del espectro radioeléctrico. “Nos parece que ese es el modelo correcto, somos conscientes de que aún no lo hemos conseguido y lamentamos no haber sido más activos en estos cuatro años para garantizar a los ciudadanos que su CNMC es igual en independencia y competencias que otras agencias europeas”, ha explicado.

Sobre Aldo Azcona Díaz

Licenciado en Economía, ejerzo como economista y asesor a la par que colaboro con el diario Nueva Tribuna desde su nacimiento en 2007. Amante de los deportes de mar y montaña, fundé la revista digital Sal&Roca. Siempre inquieto y buscando nuevas oportunidades.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …