Barbacoa de amigos, una mediocre comedia sobre la amistad

En Barbacoa de amigos (Barbecue), el francés Eric Lavaine (Poltergay, Bienvenido a bordo) ha dirigido a un buen número de caras conocidas de la cinematografía francesa: Lambert Wilson (De dioses y hombres, Molière en bicicleta), Franck Dubosc (Astérix en los juegos olímpicos, Camping), Guillaume de Tonquedec (El nombre), Lionel Abelanski (El Concierto) y Florence Foresti (Hollywood); esta última más popular por sus apariciones en la televisión donde se ha hecho un cartel como estrella del humorismo.

cartel-barbacoa Barbacoa de amigos, una mediocre comedia sobre la amistadComedia coral centrada en la amistad y en la dificultad de mantenerla a medida que pasan los años, los protagonistas son un grupo de cuarentones y cincuentones que se mueven en torno a Antoine (Lambert Wilson) quien en su cincuenta cumpleaños ha sufrido un infarto y se encuentra “en plena crisis”. Como decide que a partir de entonces debe tener cuidado con todo (la salud, la comida, la familia…), al intentar cambiar su vida va a cambiar forzosamente también la de sus amigos.

Una de las especialidades más logradas del cine francés más actual son las historias de grupos humanos: amigos, familias…, que sus realizadores resuelven con no poco ingenio, excelentes diálogos y muy dignas interpretaciones. Pero, lamentablemente, no es el caso de Barbacoa de amigos donde al final, como escribía un crítico francés, el espectador acaba teniendo el mismo problema que el protagonista Antoine: resulta que a esos amigos ya los ha visto demasiado y está deseando perderles de vista. Porque, a lo largo de la narración –más parecida a una obra de teatro que a un guión cinematográfico-, lo que en principio parecía buenas ideas se van transformando en estereotipos y no apetece nada que le inviten a uno a esa barbacoa que se estrena en los cines españoles el 25 de julio de 2014.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.