Barro rojo: 80 años de la Batalla de Brunete

Barro rojo es el título de una exposición fotográfica que conmemora, 80 años más tarde, la Batalla de Brunete, ya que en palabras de su autor, el fotógrafo Javier Marquerie Bueno, “la tierra se convierte en barro rojo al contacto con la sangre”.

Brunete 1937-2015.-  El miércoles 5 de julio de 2017 se cumplieron 80 años del inicio de la Batalla de Brunete, una de las más cruentas de la Guerra Civil española. Por esta razón, la Galería StandArte expone, hasta el 14 de septiembre, la obra que el fotógrafo Javier Marquerie ha realizado a pie de campo durante 21 días del año 2015. En ellos, Marquerie fotografió los lugares donde tuvo lugar la batalla del 6 al 25 de julio de 1937, siguiendo escrupulosamente los pasos de las divisiones del Ejército Popular de la República, desde la ilusionante incursión inicial hasta la desastrosa retirada final.

Marquerie documenta desde el presente la Batalla de Brunete. Su trabajo muestra las modificaciones en el paisaje, el aire impregnado por la catástrofe. En 33 fotografías tomadas en el mismo lugar, en  las mismas fechas y a la misma hora que se produjeron los acontecimientos, el fotógrafo crea una ficción “auténtificada” por los hechos en la que uno de sus antepasados Marquerie solicitó entonces (1937) del Alto Mando autorización para documentar la Batalla en esos lugares… Una autorización que sólo otro Marquerie, 80 años después (78 para ser exactos, puesto que la autorización se produce en 2015) ha sido capaz de conseguir. Es una ficción muy bien cimentada que él completa al poner ante nuestros ojos la sangre que todavía impregna aquellas tierras: Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Castillo de Villafranca, Cementerio de Brunete…

Vinculado personalmente desde la infancia a los espacios en los que desarrolla el trabajo, Marquerie se ha documentado durante diez años y ha ido acumulando la información y los objetos necesarios para llevar a cabo este proyecto, un trabajo emocional con el que culmina un ciclo que empezó en enero de 2006 en forma de blog.

barro-rojo-expo-cartel Barro rojo: 80 años de la Batalla de Brunete

Barro rojo da testimonio del paso del tiempo y del mundo en el que vivimos, poniendo de manifiesto cómo la sociedad actual da la espalda a su propio pasado.

Javier Marquerie Bueno, quien en su trabajo anterior Madrid, Qué bien resistes, presentado en PHE´16, ya había procedido a un acercamiento a los lugares de la Batalla, propone un año después acercarnos más a ellos en un trabajo relacionado con la refotografía y la Guerra Civil.

Para ambientar las fotografías, Marquerie ha formado, en el exiguo espacio libre de la Galería, una especie de túmulo con objetos auténticos (fusiles, cascos, botas, cantimploras, latas vacías de sardinas, tierra roja…), pues no debe ser difícil encontrar aún sobre el terreno restos auténticos de la Batalla.

Por suerte, durante la visita guiada que tuvo lugar en la galería StandArte el mismo 5 de julio a las 20:00 horas, quedó claro que la historia interesa mucho a los jóvenes de hoy de cualquier nacionalidad y no sólo españoles, pues había, siguiendo las explicaciones del fotógrafo, un nutrido grupo de universitarios de EEUU, Canadá, Francia y España que, según pude saber después, son arqueólogos que ya han excavado en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo tras los vestigios de la Guerra Civil, que ya han visitado distintas provincias españolas con este mismo fin y que en estos momentos excavan las laderas del Hospital Clínico.

Homenaje a Gerda Taro en el 80 aniversario de su muerte

De manera privada y a la vez profesional, la fotógrafa Gerda Taro, compañera de Robert Capa y primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra, estuvo muy presente en Brunete, cubriendo la evolución de la batalla. El último día de la ofensiva, en plena retirada, un tanque republicano (T26) la atropelló causándole heridas mortales.

La última fotografía de Barro rojo es la tomada en el lugar donde ocurrió el accidente, a las 16:30 del día 25 de julio, convirtiendo toda la propuesta en un homenaje a Taro.

Algunas fotos inéditas sobre la Guerra Civil de Gerda Taro las pudimos ver en la exposición La maleta mexicana, que ha recorrido distintas ciudades españolas y que en Madrid estuvo en el Círculo de Bellas Artes en el verano del 2012.

De ambas efemérides, batalla y fin de Gerda Taro, se cumplen 80 años.

  • BARRO ROJO
  • Off PhotoEspaña 2017
  • Galería StandArte (Padilla, 1, Madrid).
  • Fecha: Septiembre 2017
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.