Bayer retira el anticonceptivo Essure del mercado europeo

La farmacéutica Bayer ha retirado del mercado europeo su anticonceptivo Essure, informa nuestro colega Miguel Jara, quien fue el primer periodista que publicó en español sobre los problemas derivados de este medicamento en julio de 2014, alerta que fue seguida por la creación de la asociación de afectadas, actualmente presidida Angélica del Valle, que promovió diversas acciones legales.

En España, la Agencia del medicamento y de productos sanitarios (AEMPS) había decidido en agosto pasado suspender de forma temporal su comercialización [1] ante las diversas quejas de las afectadas.

Desde la Asociación Española de Afectadas por Essure se valora ahora la retirada de Essure en Europa: «Es un gran logro conseguido gracias a muchas afectadas, al apoyo de los medios de comunicación, prensa escrita y audiovisual y de la eurodiputada Beatriz Becerra, así como al bufete Almodovar y Jara quienes nos han acompañado en este periplo», señala Angélica del Valle.

Añade que «para nosotras, las mujeres afectadas, hoy es un día que marca una diferencia. Bayer ha retirado Essure de la venta y la distribución y por tanto, ya no habrá más mujeres que sufran las consecuencias de los dispositivos Essure. Ninguna mujer más tendrá perforación de útero, de intestino o de trompas, ninguna mujer sufrirá alergia permanente, ni dolores pélvicos crónicos, ni llevará cuatro dispositivos en su cuerpo en lugar de dos, ni sufrirá la indiferencia de la comunidad médica».

Sin embargo, añade, es inevitable pensar en los «motivos comerciales» alegados «tras los que hay una realidad de muchos miles de mujeres afectadas, que desde hace años venimos exponiendo abiertamente nuestros problemas tanto a la AEMPS y la SEGO, como al mismo Bayer en su junta de accionistas de 2016.»

La Asociación pone ahora el foco en las mujeres afectadas «que aún sufren los efectos adversos de estos dispositivos y necesitan que se les retire de una forma segura sin que queden fragmentos de dispositivo en su cuerpo».

 

  1. Enlace:

http://periodistas-es.com/essure-anticonceptivo-retirado-del-mercado-89833

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.