Inicio / BLOGS / Beatles: edición especial 50 aniversario Sgt. Pepper

Beatles: edición especial 50 aniversario Sgt. Pepper

Considerado como uno de los más importantes álbumes de rock de todos los tiempos, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band celebra el próximo 1 de junio de 2017 sus primeros  cincuenta años con una edición en distintos formatos.

The_Beatles-Sgt_Pepper-caratulaSe trata de un disco legendario grabado a lo largo de cuatro meses, entre diciembre de 1966 y abril de 1967, que rompió moldes no solo por las composiciones que incluye sino también por la carátula: el resultado es, sin duda, una de las obras maestras de los Beatles que, entre otras, incluye dos canciones emblemáticas “Lucy in the Sky with Diamonds” y “A Day in the Life”.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grabaron el álbum en el legendario esudio de Abbey Road, en Londres. El concepto del álbum gira en torno al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un grupo personificado por los propios Beatkes. En su día, las emisoras de radio censuraron la emisión de varias de las canciones que hacen referencia al consumo de alucinógenos.

Para celebrar la fecha, por primera vez se va a poner a la venta un “remix” del álbum mítico, una reedición en cuatro formatos que podrá adquirirse, en tiendas y por Internet, a partir del próximo 26 de mayo: CD Remix del álbum original, CD Deluxe digipak: dos CD’s, el remix del original y otro con versiones alternativas, incluyendo Strawberry Fields Forever y Penny Lane;  Doble LP Deluxe: idéntico al anterior pero en Longplay’s;  y Edición Super Luxe conteniendo 4 CD’s con el remix del original, las versiones alternativas, un álbum mono, un DVD del making-off del SGT Pepper’s (documental de 1977 únicamente exhibido en Inglaterra) y un vídeo Blu-Ray del making-off.

En las versiones alternativas y el documental están los ensayos, intercambio de ideas, indicaciones musicales … 39 grabaciones, en el orden cronológico en que se efectuaron, poniendo de manifiesto el buen ambiente que reinaba en el estudio. Y entre ellas dos tomas diferentes de “Strawberry fields forever” que posteriormente sirvieron para producir la versión definitiva de la que sigue considerada como una de  las obras maestras de John Lennon: una versión rápida y simple y otra lenta y orquestada.

Esta canción, lo mismo que «Penny Lane», fueron grabadas en las primeras sesiones de estudio de Sgt Peppers, pero después no figuraron en el disco original. Salieron antes que el álbum en un 45 rpm de «doble cara A» (un concepto inventado por el cuarteto de Liverpool).

La totalidad del “remix” del álbum es obra de Gilles Martin, el hijo del «quinto Beatle», sir George Martin, fallecido en 2016. Los Beatles siempre prefirieron las mezclas «mono» de la época al estéreo. Gilles Martin se ha apoyado en aquellas mezclas mono realizadas por su padre para elaborar ahora una nueva mezcla estérero, más coherente con nuestro tiempo..

The_Beatles-Sgt_Pepper-estudio

Los Beatles en un acto de promoción de Sgt. Pepper en la BBC, en 1967
Los Beatles en un acto de promoción de Sgt. Pepper en la BBC, en 1967.
Arriba, afinando últimas versiones en el estudio de Abbey Road

El estuche va acompañado de un libro de 144 páginas, con un prólogo firmado por Paul McCartney y el productor Giles Martin, así como de 15 nuevas grabaciones de las sesiones del Sgt. Pepper’s, la mayoría inéditas hasta ahora.

Celebración en la BBC

Para celebrar el 50 aniversario del álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band la BBC hará dos programaciones extraordinarias, una en radio y otra en televisión. En los primeros días de junio, la televisión pública británica emitirá un documental dirigido por Francis Hanly con extractos y documentos desconocidos, que nunca hasta salieron de los estudios de Abbey Road, con conversaciones y canciones, ensayos y discusiones entre los cuatro músicos y sus colaboradores.

La película evoca el mundo colorista y fantasmagórico del Sgt. Pepper, descubre el origen del álbum y presenta a los Beatles en un momento crucial de su carrera, como grupo y como individuos, cada cual con sus gustos musicales y sus ambiciones.

El programa estará escrito y presentado Howard Goodall, uno de los principales compositores británicos actuales: “Cualquiera que sea la música que os guste escuchar, si se ha escrito después del 1 de junio de 1967 lo más probable es que haya estado influida, de una u otra manera, por el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La ambición absoluta del disco en su concepción, su composición, sus arreglos y sus técnicas de grabación, le distinguen de todos los demás. Es una referencia ineludible en la música del siglo XX”.

En cuanto a la radio, BBC 2 presentará dos series documentales: Sgt Pepper Forever y Paul Merton on The Beatles, los días 24 y 31 de mayo.

Por otra parte, Liverpool, la ciudad donde los Beatles crecieron y se formaron, ha pedido a trece artistas que creen trece obras basadas en las trece canciones del álbum inmortal. El resultado será, entre otros,  una danza del coreógrafo Mark Morris sobre la canción que da título al disco, una performance del artista de cabaret Meow Meow inspirada en “Lovely Rita” y un mural de la estadounidense Judy Chicag inspirado en “Fixing a Hole”

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

amante-doble-cartel

Cannes 2017: François Ozon y Fatih Akin del thriller erótico al político

En la recta final de esta competición del 70 Festival de Cannes hemos visto dos …

×
×